Así avanza el primer Plan de Oportunidades lanzado por la entidad y, según indicó su directora, con más de dos semanas de ejecutado, ya se han beneficiado más de 3.500 estudiantes que presentaban cartera castigada con corte al 31 de diciembre de 2023, una condonación que representa para la entidad entre capital e intereses más de 72 millones de pesos.
El primero, que es un grupo grande (56.000 estudiantes), reúne a los beneficiarios que presentan cartera castigada con corte al 31 de diciembre de 2023. ¿Qué quiere decir eso?, que son beneficiados cuya mora es superior a 360 días. En este caso el ejercicio comenzó el 8 de abril y termina el 8 de octubre y se van a presentar los siguientes beneficios: Uno es la condonación, en este caso parcial de capital, que va entre el 70 % y el 80 %; este valor está ligado a si pertenece a población vulnerable o no, en caso de que sí, el porcentaje va entre el 70 % y el 80 %, de lo contrario entre el 60 % y el 70 %.
Un segundo beneficio de este grupo tiene que ver con la condonación total, en este caso de intereses corrientes vencidos y moratorios. Y el tercer beneficio para quienes se acojan al Plan es que pueden suscribir un acuerdo de pago en el que el saldo pendiente de capital, dependiendo del porcentaje que les sea condonado, lo pueden diferir máximo a 36 meses y no va a tener ningún tipo de financiación.
El otro grupo (87.000) tiene que ver con aquellos que se encuentran en mora, es decir, se presentan en este caso una morosidad entre 31 y 360 días y aquí lo que ofrecemos como beneficio es la condonación total de intereses corrientes vencidos y moratorios y la posibilidad de que, una vez se encuentren al día, los beneficiarios puedan contar con una tasa de interés que no sería en este caso del IPC más cuatro puntos adicionales, sino que por estar al día tendrían el beneficio de una tasa de interés del IPC más dos puntos adicionales.
En este caso, la jornada de soluciones estará entre el 8 de abril y el 8 de mayo.
Y por último, está el grupo de beneficiarios que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones y que han tenido un excelente comportamiento de pago. Ahí ofrecemos la posibilidad de que puedan tener una condonación parcial de su capital y esto depende de las condiciones particulares de cada uno de los beneficiarios. El porcentaje puede variar, no hay una cifra definida, pero el porcentaje máximo podría estar alrededor del 20 % al 23 % más o menos, pero eso depende de las condiciones particulares de cada obligación o de cada crédito de educación.