En las principales ciudades del país, miles de manifestantes salieron a las calles en rechazo al gobierno del presidente Gustavo Petro. La marcha, convocada por diversos sectores de la oposición, gremios de la salud y ciudadanos descontentos, se desarrolló en un clima de firme rechazo a las últimas decisiones gubernamentales.
En respuesta, el Jefe de Estado se burló de los miles de marchantes. En su cuenta de la red social X, publicó el mensaje “La clase dominante”, acompañado de un video satírico protagonizado por el fallecido humorista Jaime Garzón en los años 90, el que se mofó de las protestas.
En la grabación, Garzón (asesinado en 1999) parodia una protesta, mientras camina vestido de traje en la calle y caracterizado como un miembro de la alta sociedad, diciendo: “Viva la universidad neoliberal, abajo la realidad nacional”.
PUBLICIDAD.
“Aquí marchando hacia el poder y midiendo las calles de Bogotá para privatizarlas cuando sea alcalde. Hay que poner a marchar a la alta sociedad civil, la sociedad que estudia para administrar la guerra”, dice Garzón en el video, explicando el “motivo” de la protesta.
La clase dominante. pic.twitter.com/P3ueNmvfBr
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 21, 2024
En contraste con la burla de Petro, su jefa de gabinete y mano derecha, Laura Sarabia, indicó que las manifestaciones pacíficas deberían provocar la “reflexión y autocrítica” en el Gobierno.
Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento”, expresó la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia mediante un trino.
“Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”, concluyó Sarabia.
Desde el Gobierno, dieron un balance positivo de las marchas de este domingo en términos de orden público y seguridad.
Según el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, “los ciudadanos que decidieron marchar hoy lo hicieron en total paz y tranquilidad. Hemos recibido los informes de todos los Puestos de Mando unificado (PMU) en cada rincón de Colombia desde la Dirección de la Policía Nacional. Por ello, reconocemos el buen tono de las marchas”, indicó el jefe de cartera.