La Procuraduría ya abrió una investigación preliminar contra el comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro, por su presunta participación en política tras los ataques del oficial en Twitter al candidato presidencial, Gustavo Petro.
La investigación contra el general reposa en la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría. La funcionaria encargada de la ponencia es María Consuelo Cruz Mesa, procuradora delegada por esa Sala.
Según el organismo, las afirmaciones de Zapateiro contra Petro “deberán ser objeto de verificación y corroboración fáctica y probatoria en el ejercicio del control disciplinario”.
(4) Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico». Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo.
— Gral. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (@COMANDANTE_EJC) April 22, 2022
Los hechos que investigará el órgano de control ocurrieron este 22 de abril. El General Zapateiro se fue contra Gustavo Petro en Twitter luego de que el candidato presidencial sugiriera, en la misma red social, que algunos miembros de la cúpula militar tendrían vínculos con el Clan del Golfo.
“A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, esas fueron las palabras de Zapateiro que este martes son motivo de la apertura de indagación formal.
La misión de la Procuraduría será determinar si las declaraciones de Zapateiro se configuran en una violación al artículo 219 de la Constitución que dicta que la Fuerza Pública no es deliberante y que sus miembros, mientras estén activos, no podrán “ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.
Quien había tocado las puertas del órgano de control –en busca de la apertura de una investigación contra Zapateiro– fue el senador electo por el Pacto Histórico, Roy Barreras.
El Congresista alegó que la falta del alto oficial era gravísima y le pidió a la procuradora, Margarita Cabello, que suspendiera de manera provisional al general Zapateiro.
El profesor de Seguridad y Defensa Nacional de la Universidad Externado, Jairo Libreros, le había explicado a EL COLOMBIANO que el comandante del Ejército debió guardar silencio.
“Él no está autorizado para intervenir en política. El pronunciamiento de rechazo lo debió hacer el ministro de Defensa, pues él es el civil responsable –y autorizado– para referirse a los temas de las fuerzas militares”, puntualizó el docente.