Las explosivas declaraciones del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, tocaron esta vez a un candidato presidencial que será investigado por una compulsa de copias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que incluye a exalcaldes, exgobernadores, militares y altos mandos del Ejército colombiano.
Se trata del exalcade de Medellín y exgobernador de Antioquia Luis Pérez, quien fue acusado por “Otoniel” de reunirse en varias ocasiones con él y con otros paramilitares del Clan del Golfo.
Pero ese no fue el único señalamiento que involucró a Pérez con uno de los narcotraficantes más buscados del país. Durante sus audiencias con la JEP, “Otoniel” también aseguró que el ahora candidato presidencial era cercano a Henry de Jesús López, alias Mi Sangre, un reconocido narcotraficante que fue extraditado hacia los Estados Unidos en 2016 y condenado en ese país a 30 años de cárcel por tráfico de cocaína.
Luis Pérez aseguró que “no conoce a Otoniel” ni ha tenido nada que ver con su actuar criminal en grupos de paramilitares y narcotráfico.
“No conozco al señor Otoniel. Jamás me he reunido con él. Entre el año 2004 y el 2016 nunca fui empleado público ni tuve contratos con el Estado. Todo ese tiempo dedicado como empresarios a mis compañías”, dijo el candidato en diálogo con este diario.
Sin embargo, Pérez no negó de tajo que no hubiera conocido al excapo Henry de Jesús López. Aseguró que le “tocó conocer gran parte de los desmovilizados cuando estaban en la legalidad” y que, en ese sentido, pudo “haberlo conocido hace 15 años. Pero nunca tuve relación con él”.
Pero, al parecer, los cuestionamientos de este tipo contra Luis Pérez vienen desde hace más de una década.
En otro video grabado en febrero de 2011– el entonces presidente de la Corporación Democrática, Luis Carlos Piedrahita, aseguró que el consejo directivo de ese grupo de exparamilitares se reunió y tomó la decisión de apoyar a Luis Pérez a la Alcaldía de Medellín y que la determinación fue presentada al exnarcotraficante Diego León Montoya Sánchez, alias don Diego, quien “inmediatamente” estuvo de acuerdo.
Piedrahita agregó que a esa determinación llegaron después de analizar el reconocimiento de Luis Pérez en las comunas de Medellín por su trabajo y su trayectora política. “Era el mejor candidato desde la perspectiva de la Corporación Democracia y estábamos convencidos de que íbamos a ganar esas elecciones y así aportamos a ganar con el doctor Luis Pérez Gutiérrez”.
En el relato, aseguró –además– que en todas las comunas de Medellín trabajaron con el candidato y que al principio el puente con su campaña fue Diego Arango, candidato al Concejo. “Más adelante yo tuve más cercanía, fue en varias oportunidades y me entrevisté con el doctor Omar Hoyos de la campaña del doctor Luis Pérez. Nos dieron camisetas, nos dieron camisetas, nos dieron varias cosas”.
Y fue más allá. Según aseguró el representante de la entonces corporación de reincorporados, la campaña de Pérez recibió en una oficina de El Poblado alrededor de 2 millones de pesos para el día de las elecciones.
En todo caso, tras la compulsa de copias, será la Fiscalía la que determine si Pérez tuvo o no algún tipo de vínculo con la ilegalidad, señalamientos que él desmiente.