• La exposición artística da a conocer los productos elaborados en procesos de Justicia Restaurativa
• Las piezas artísticas son una muestra simbólica de los jóvenes que reflejan su voluntad para reparar los daños causados con sus acciones a la sociedad.
La Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación de la ciudad de Cali sirve de escenario para la exposición temporal Reparando el Futuro, Sembrando Comprensión, Cosechando Transformación. La apertura de esta exposición contó con la participación de la orquesta «Son del Buen Pastor» y una visita masiva de al menos 50 personas, entre las que se encontraban asistentes, artistas e integrantes del Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las piezas simbólicas y participar en un juego de roles sobre el manejo de los conflictos, con un enfoque restaurativo. Además de audiovisuales, los asistentes apreciaron fotografías, audios, entre otras piezas elaboradas por los adolescentes que participan en los procesos de justicia restaurativa. De las piezas se destaca un audiovisual elaborado por adolescentes privados de la libertad que habla sobre las emociones.
PUBLICIDAD.
Asimismo, parte de esta exposición se exhibió en el II Congreso Internacional y Conversatorio Nacional de Justicia restaurativa y justicia terapéutica en la ciudad de Cúcuta, en donde hizo presencia el Ministro de Justicia y del Derecho, Dr. Néstor Osuna y asistentes de las distintas ramas judiciales que conocieron de primera mano las piezas artísticas de los jóvenes adolescentes que tienen procesos de justicia restaurativa.
“Esta es una exposición única, donde las piezas artísticas establecen un contacto a través de los sentidos entre expositores y visitantes para entender las experiencias y vivencias que rodean los procesos de la Justicia Juvenil Restaurativa con lo que se busca que el visitante tenga una experiencia de reflexión y reconciliación” Señaló María Doris Gutiérrez Jueza quinta penal del circuito de adolescentes.
Lida Elena Tascón Bejarano, directora de la Casa de las Memorias Conflicto y la Reconciliación de Cali, señaló que «Recuperamos las múltiples memorias de las comunidades que han sufrido el drama de la guerra y hacemos el ejercicio de recordar su pasado común, sus tradiciones, costumbres, cosmovisiones e identidades que se han construido a lo largo de la historia y que les han permitido existir, re-existir y resistir como sujetos colectivos».
La exposición es una apuesta de la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación y la Rama Judicial en cabeza del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca que será en próximas semanas una exposición itinerante en las principales ciudades del país.