El Maestro Fernando Botero, nacido en Medellín hizo una carrera de casi 75 años en donde logró fama internacional.
Fernando Botero nació en Medellín, pero realmente gracias a su obra fue un ciudadano del mundo. Su primera exhibición individual fue en el año 1962 en el Milwaukee Art Center de Wisconsin, Estados Unidos. La exposición recibió críticas abrumadoramente positivas, sentando las bases para una carrera que abarcaría casi 75 años.
Marta Traba, famosa crítica de arte latinoamericano, decía sobre la obra de Botero que, desafiaba y en algunos casos “horrorizaba” pero que jamás su obra pasaba desapercibida. Y así es, el maestro Fernando Botero, pintó la violencia de Colombia y también tuvo en período en que hizo homenajes a grandes pintores como “El Niño de Vallecas” de Vásquez, siempre con su estilo único e incomparable, de figuras chatas y redondas, que recorrieron el mundo en exposiciones individuales.
Sabemos que la obra de Botero tiene presencia en países de América del Sur. En Argentina, en el Parque Thays de Buenos Aires, En Chile, en Santiago, a la entrada al Museo de Arte Contemporáneo. También, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, se pueden apreciar varias de sus obras. Hoy, en Dubái, en la Opera Gallery hay una exhibición que incluye lienzos seleccionados, obras en papel y esculturas. Hasta hace poco 45 obras estuvieron exhibidas en Valencia, España, incluyendo algunas obras de colecciones privadas.
El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior ha presentado junto con diferentes embajadas, su exposición Viacrucis, donada por el mismo artista al Museo de Antioquia, así en 2011 se exhibieron 70 obras del artista como parte de la retrospectiva que se hizo en la Galería del Banco de Austria, en Viena, en 2017 en Tijuana y en 2019 fue presentada por la Embajada de Colombia en Costa Rica. Este año, la Embajada en Suiza, ha organizado, cuatro conferencias y eventos de divulgación del trabajo del maestro Botero.
En la Casa de Nariño, está la emblemática “Paloma de la Paz” un regalo que hizo Botero poco tiempo después de la firma del Acuerdo de Paz de La Habana, una escultura hecha en bronce, de 70 centímetros de altura, con el pico dorado y las proporciones representativos de su obra.
El Maestro Fernando Botero es conocido por niñas, niños, jóvenes y adultos en Colombia y en el mundo. Su legado artístico es un relato de Colombia y su conflicto, de personalidades políticas y del poder. Será recordado por sus obras sobre la religión con escenas bíblicas o retratos de obispos, monjas y santos. Se destaca también sus cuadros con representaciones de la naturaleza, la tauromaquia, así como, gente real e imaginada y por supuesto, La Paz..