La caída del puente Los Grillos, que dejó incomunicados a los Llanos con el centro del país desde hace 3 días, encendió las alertas sobre los estados de los puentes y la infraestructura vial y llevó a que el Gobierno busque una estrategia para revisar el estado de estas estructuras.
Juan José Oyuela, director de Ejecución y Operación del Instituto Nacional de Vías, Invías, aseveró que desde el Ministerio de Transporte y el Invías se está estructurando ese plan de evaluación para conocer el estado de 1.870 puentes que tiene a su cargo la entidad y tomar medidas que lleven a la mitigación del riesgo y, en esa vía, evitar que se repitan casos como el ocurrido con el puente Los Grillos, donde según las mismas comunidades, ya se había alertado del riesgo de un colapso.
“Estamos estructurando en compañía del Ministro (William Camargo) y la directora de Invías (Mercedes Elena Gómez) un plan de intervención de puentes de los 1.870 que tenemos a nivel nacional. Esto con el fin de mantener y reforzar los que lo necesitan para alargar y mantener en buenas condiciones la vida útil de toda la infraestructura de puentes que componen la red nacional”, expresó Oyuela en el canal institucional Colombia Hoy Radio.
Declaraciones de nuestra @DirectoraInvias, Mercedes Gómez Villamarín, tras la visita del equipo técnico al puente Los Grillos, en la vía Sogamoso-Aguazul, en la Transversal del Cusiana. https://t.co/uw6I6qqVL4 pic.twitter.com/vGO4xeBWg9
— Invías (@InviasOficial) August 21, 2023
En esta plataforma, Oyuela aseveró además que ya hay un diagnóstico del 80 por ciento de los 1.870 puentes “y estamos trabajando para que finalizando el segundo semestre tengamos el diagnóstico de la totalidad. Un diagnóstico no solo visual sino con especialistas en infraestructura, eso a final de año.
Guerra avisada…
Aunque la caída del puente Los Grillos da un campanazo de alerta sobre el estado de los puentes en Colombia, esta no es la primera situación en la que el Gobierno ya había sido alertado por daños en infraestructura vial.
El pasado 12 de abril el país vio como otro de sus puentes se resquebrajaba como si fuera de cartón. Esta vez la tragedia ocurrió en el puente El Alambrado, en el sector conocido como La Vieja, entre los departamentos del Valle y el Cauca. A diferencia del colapso del puente Los Grillos, en aquella ocasión fallecieron dos policías de un convoy que se movilizaba al momento de la caída del puente y que llevaban insumos a la estación.
Aquella vez, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseveró que de los 3.800 kilómetros de puentes en Colombia, cerca del 26% (1.000 kilómetros) estaban en situación de riesgo o que ameritaban estudios.
Mientras el gobierno avanza en ese estudio, también se determinó una comisión de expertos que evaluará las causas de la caída del puente Los Grillos que tiene padeciendo a los habitantes de los Llanos.