El Gobierno Nacional y la cúpula militar negaron tener información previa sobre un supuesto plan de atentado en contra de la senadora de la oposición María Fernanda Cabal y del general (r) Eduardo Zapateiro, en respuesta a indagaciones preliminares de la Fiscalía sobre una presunta inacción de la Fuerza Pública frente a ese tema.
Luego de una reunión con los directores de las agencias de inteligencia del Estado y los generales de las FF.MM. y la Policía, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, leyó un comunicado conjunto, en el que reiteró: “Se concluye que hasta el día 4 de agosto de 2023, fecha en que el Ejército Nacional tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado contra los mencionados ciudadanos, ni éste, ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones señaladas en el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la Nación”.
En la reunión, que concluyó en la noche de este martes, los funcionarios también establecieron que “se pudo confirmar que una vez verificados los registros que poseen los organismos de inteligencia, la fuente que suministró la información a la Fiscalía General de la Nación, se trataría de la misma que entregó los datos al Ejército Nacional (…). Se pudo comprobar que ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia, en desarrollo de sus labores propias, manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista”.
PUBLICIDAD.
En las últimas dos semanas el fiscal General, Francisco Barbosa, denunció un plan de la guerrilla del ELN para atentar en su contra. Luego se conoció que la delincuencia al parecer también planeaba atentar contra Cabal y Zapateiro, situación que provocó diversas discusiones sobre por qué estas personas no habían sido prevenidas por las autoridades.
Incluso, la Fiscalía citó a rendir testimonio sobre este tema al comandante del Ejército, el general Luis Ospina Gutiérrez, quien negó que se estuviera ocultando información sobre los supuestos planes de atentado.
En la junta con el ministro de Defensa también participaron los jefes de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Eduardo Llinás, y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Manuel Casanova, quienes explicaron que tampoco tenían pruebas sobre dicha situación.
Velásquez manifestó, además, que las agencias de seguridad extranjeras tampoco compartieron datos acerca de dichos planes denunciados por la oposición.