– El Plan de Choque busca mejorar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.
– Reducir el delito de homicidio, coordinar las capacidades institucionales, consolidar el tejido social y romper las cadenas criminales, entre los principales ejes de trabajo.
– La estrategia plantea el trabajo coordinado y articulado entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional con Asocapitales y Asointermedias.
El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, acompañado del director general de la Policía, general William Salamanca, presentó en la mañana de este martes, el Plan de Choque 360 en busca de combatir el homicidio, el hurto, la extorsión, el secuestro en el país.
En presencia de los presidentes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, y de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias, Asointermedias, y atendiendo las necesidades planteadas en los casos de seguridad en sus territorios, el Plan 360 busca impactar de manera enfática y decidida los delitos de seguridad en Colombia.
En su intervención, el ministro de Defensa sostuvo que son cuatro las conductas delictivas que afectan a las comunidades, y en las que se diseñó la acción permanente de la Policía Nacional, en desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’; de la Política de Seguridad y Defensa y Convivencia Ciudadana: ‘Garantías para la Vida y la Paz 2022 – 2026’, y en el Plan Nacional de Política Criminal.
“La prioridad número uno en el Plan de Choque es la prevención del delito y la reducción del homicidio, que permitirá poner en marcha, materializar y concretar políticas diseñadas con componentes de prevención, contención y reducción del homicidio y el hurto”, subrayó Velásquez.
Es por esto que, con base en la información recogida por los organismos de seguridad y justicia, se priorizarán 16 municipios estratégicos para abordar el fenómeno del homicidio, sin menoscabo de acciones oportunas que se desarrollarán en los demás municipios del país de forma integral articulados desde la Estrategia de Protección de la Vida del Gobierno Nacional.
PUBLICIDAD.
El Plan contempla georreferenciar toda la cadena criminal, priorizando a los máximos responsables generadores de violencias y delitos, con la aplicación de herramientas como el ‘Cartel de los Más Buscados’, y en concurso con los entes territoriales fortalecer los programas de recompensas en los casos que se dispongan, así como campañas masivas de desarme ciudadano e implementación de la normativa para la incautación y destrucción de armas traumáticas y menos letales.
Dentro de los cuatro objetivos del Plan de Choque se encuentran: reducir el delito de homicidio a nivel nacional, con énfasis en las zonas más afectadas; coordinar las capacidades institucionales en el marco de la corresponsabilidad y la articulación nación – territorio; consolidar el tejido social y las condiciones para lograr la convivencia pacífica, y romper las cadenas criminales, afectando las finanzas criminales y desarticulando los principales dinamizadores con especial atención en las múltiples formas de hurto.
En ese sentido, el Ministro explicó que se realizará un seguimiento semanal a través de tableros de control: “La ficha de seguridad humana y sesiones técnicas del Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional, y desde la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio se tendrá un tablero de control específico para el homicidio, porque la pretensión es que estos planes sean realmente eficaces, que cumplan su objetivo, que en el seguimiento de indicadores pueda mostrar cuál es ese nivel de eficacia”.
En cuanto a la extorsión y secuestro, el titular de la Defensa manifestó que hay dos componentes específicos: uno contra la extorsión digital, que se origina principalmente en establecimientos carcelarios, y otro contra la extorsión clásica y el secuestro.
Para ello, se conformaron equipos interinstitucionales élite por parte de los Gaulas, Inpec y Fiscalía General de la Nación, a través de los cuales se llevarán a cabo allanamientos semanales en los pabellones donde se encuentran recluidas las personas privadas de libertad, de los que se tiene información manejan redes de extorsión desde los centros penitenciarios focalizados.
Dichos allanamientos serán acompañados por un anillo de seguridad alrededor de los penales, que buscarán mejorar el registro a personas que ingresan a dichos centros de reclusión, así como el posible ingreso de celulares, SIMCARD y estupefacientes por los patios que colindan con el espacio público.
“Lo que esperamos con esto es que con la colaboración ciudadana podamos mostrar resultados efectivos concretos, que no se limite solo a capturas, este es un componente, pero se ha planteado en este Plan la microfocalización; de qué manera acciones preventivas y reactivas de parte de la Policía Nacional, pueden controlar y generar espacios de seguridad efectiva para la población”, dijo Velásquez.
Por último, el titular de la Defensa manifestó que siempre “hemos estado abiertos, tenemos comunicación en todos los consejos de seguridad, y cada vez que un gobernador busca plantear una inquietud u observación, tiene la posibilidad siempre de una comunicación directa con Fuerzas Militares o con Policía, pero también siempre con el ministro de Defensa”.