La Defensoría del Pueblo confirmó la muerte del líder comunitario Fabinson Ducuara Berreto, dado por desaparecido hace cuatro días, quien hacía parte de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Horizontes, adscrita al municipio de La Montañita, en Caquetá.
Información que fue confirmada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) “Fabinson Ducuara Barreto era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Horizonte del núcleo Miramar en el municipio de La Montañita, Caquetá. Este líder desapareció el pasado 10 de abril según denunció su familia, días después fue hallado su cuerpo”.
La Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía General de la Nación, que organizara mecanismos de búsqueda urgente de personas dadas por desaparecidas, debido a que se han “recibido quejas por la presencia de grupos armados ilegales y por desplazamiento forzado”. Asimismo, hay que recordar que hace un tiempo esta misma entidad llamó la atención por la situación de violencia que vive Caquetá. Según ellos, el Frente Carolina Ramírez y la compañía de finanzas Miller Perdomo de las antiguas Farc están haciendo presencia en el departamento. Además, operan grupos dedicados al narcotráfico entre los que destacan `Sinaloa-.La Mafia´ y `La Constru´, organizaciones que surgieron después de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
1/3 A través de la Regional #Caquetá recibimos queja de pobladores por la desaparición del líder comunitario Fabinson Ducuara Berreto, quien pertenece a la vereda Horizonte.
Ante la @FiscaliaCol activamos el Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas Dadas por Desaparecidas.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) April 14, 2022
Se organizó un Consejo de Seguridad por parte de la Alcaldía de la Montañita, para exponer los casos de hostigamiento o desplazamiento forzado por parte de los grupos armados ilegales que están en la zona.
“Atendiendo a esta situación, participamos en consejo de seguridad convocado por la Alcaldía de La Montañita. También se programó una comisión integrada por la Defensoría, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja para verificar en terreno denuncias de los habitantes y si existen otros hechos que vulneren los derechos humanos o el derecho internacional humanitario”, aseguró el ente estatal.