El próximo 12 de abril, la Vicepresidente y Canciller acompañará al Presidente Iván Duque a la presentación del informe trimestral de la misión de verificación al proceso de paz
Este viernes la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, en compañía del Alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se reunió en el Palacio de San Carlos con los embajadores acreditados en Colombia de los países miembros del Consejo de seguridad de la ONU.
Durante el encuentro, que tuvo como objetivo explicar la esencia de la política paz con Legalidad: construir sobre lo ya construido, la alta funcionaria aseguró que, desde el 7 de agosto de 2018, cuando el Presidente Duque tomó juramento como Presidente de todos los colombianos, el Gobierno ha trabajado sin descanso para asegurar la implementación del acuerdo firmado por la anterior administración y la guerrilla de las farc, dentro del marco de nuestro Estado de Derecho.
«Nos inspira la firme convicción de que en Colombia no hay amigos ni enemigos de la paz: todos la hemos querido y todos queremos construirla», aseveró.
En este sentido, explicó que la política de “Paz con Legalidad” apunta a una implementación donde se privilegia la vida en sociedad y el mantenimiento del Estado de Derecho; se busca la paz; y sobre todo, se cimienta un proceso de dejación de armas y desmovilización de combatientes que ya está muy avanzado y que es un ejemplo para el mundo.
Al respecto, la Vicepresidente y Canciller explicó a los asistentes que la implementación de la paz con legalidad se fundamenta en tres pilares: voluntad política; planeación a largo plazo; e irreversibilidad.
De igual forma, fue enfática al recordar que una de las consideraciones fundamentales que se ha tenido en este gobierno desde el primer día, es que una agenda como esta no se puede hacer realidad en cuatro años, que es lo que dura una administración en Colombia.
«Por lo tanto, nos hemos propuesto dejar listos unos ejercicios de planeación que sirvan de hoja de ruta para los próximos gobiernos», indicó al tiempo que aseguró que «tres sucesivas administraciones deberán trabajar en la implementación de los compromisos, de manera integral, por lo menos durante quince años continuos».
Dijo además que esta implementación se debe realizar bajo la condición de progresividad y no regresividad que permea todo el proceso, «lo que va avanzando no puede volver atrás», puntualizó y apuntó a que «Esto es lo que significa construir sobre lo ya construido», que es la esencia de la política de paz con Legalidad del presidente Duque.
La alta funcionaria aprovechó la ocasión para agradecer el enorme respaldo, material y moral, que está política de paz con Legalidad ha recibido de la comunidad internacional, de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad y expresó estar convencida de que, como nación y como sociedad, «tenemos esta única oportunidad de resolver los temas que debimos haber resuelto hace décadas, con o sin Acuerdo. Y muy probablemente esa oportunidad no volverá».