El filósofo, economista e investigador bogotano Jorge Iván González es el nuevo director del Departamento Nacional Planeación (DNP).
El nombre de González empezó a sonar dentro de las fichas del presidente Petro luego de que la candidatura del economista César Ferrari se vio trucada porque cuenta con tres nacionalidades: la peruana por nacimiento, la italiana por sangre y la colombiana por adopción.
Según el artículo 29 de la Ley 43 de 1993, las personas que tengan la nacionalidad colombiana por adopción no pueden desempeñarse como senadores, ministros ni como directores de departamentos administrativos.
En la pasada campaña a la Presidencia de la República hizo parte del equipo que construyó la propuesta programática del hoy presidente Gustavo Petro, que también integraron Ricardo Bonilla y Daniel Rojas.
Su nombre estuvo incluso sonando entre la baraja de candidatos que tenía el Presidente para el Ministerio de Hacienda. Petro llegó a mencionar su nombre como posible jefe de esa cartera. En esa lista también estaban los exministros Rudolf Hommes, Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo (hoy ministro de la cartera de Hacienda), Luis Jorge Garay, entre otros.
González y Petro se conocen desde hace mucho tiempo. De hecho, el designado director de Planeación Nacional lo acompañó en la alcaldía de Bogotá (2012 – 2014). Hizo parte del equipo de expertos que tuvo el entonces mandatario de la ciudad. Fue asesor del despacho.
González nació hace 69 años en la capital del país y es casado con Edna Bonilla Sebá, actual secretaria de Educación de Bogotá, con quien comparte el cuidado de cuatro hijos.
El designado director de Planeación ha estado vinculado a la Universidad Externado de Colombia desde principios de los años 80, donde es considerado uno de los profesores más brillantes. Con algunas intermitencias ha sido docente de macroeconomía en la Facultad de Economía de ese claustro. En esta universidad ha publicado artículos y libros, entre los que se destaca ‘Sentimientos y racionalidad en economía’.
En la Universidad Nacional de Colombia fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas (1993 – 1996) y durante seis años dirigió el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de dicha Facultad. Allí dictó las materias de macroeconomía avanzada y teoría de la elección y del bienestar.
“Mis principales temas de investigación son: política fiscal, macroeconomía, elección colectiva, dinámicas urbanas y calidad de vida, tarifas de transporte, eficiencia de la educación, ética y economía”, escribe González en su perfil en la página web del Externado.