• Así lo expresó el mandatario durante el desarrollo de su agenda regional en el departamento del Meta y luego de la visita a esta planta de Ecopetrol.
La transición energética de Colombia se acelerará con proyectos como los de la granja solar de San Fernando, de Ecopetrol —ubicada en Castilla, Meta— y que debe ser el ejemplo a seguir por los demás municipios del departamento y del país en este propósito nacional.
Así lo indicó el Presidente de la República, Gustavo Petro, durante su visita a las instalaciones de una de las granjas solares más grandes del país y que genera la energía renovable no convencional para la misma compañía en esta región del Meta. Petro confirmó que ese es el camino para una transición que, aunque tomará tiempo, es la ruta correcta para enfrentar la crisis climática, a través de la descarbonización y la industrialización.
“Esa instalación que llaman San Fernando, que genera más o menos 80 megavatios, debería ser ya el ejemplo a seguir por todos los municipios del Meta y de Colombia, donde haya radiación solar intensa”, declaró.
De igual modo, aseguró que la crisis climática también debe generar una oportunidad para regiones como este departamento, que impulsen la generación de riqueza y bienestar para todos, y qué mejor que con la transición a energías limpias, preservando los recursos naturales para el futuro.
“Hoy hemos tenido un día bastante intenso aquí en el Meta. Comenzamos visitando las instalaciones de Ecopetrol, mirando los esfuerzos que han hecho aún pequeños y marginales en relación a energías limpias, que es por donde yo creo que Ecopetrol podría tener futuro en las próximas décadas en Colombia”, dijo.
El recorrido por la planta e instalaciones de Ecopetrol ratifica las coincidencias para diversificar el portafolio energético del país e incrementar la energía renovable producida en Colombia, también como el esfuerzo por enfrentar la crisis climática.
“Porque es una forma de producir energía barata sin afectación al medio ambiente. Fíjense ustedes cómo se liga —a veces es difícil encontrar los caminos comunicantes entre la inundación y las energías limpias—, pero resulta que es precisamente la crisis climática el producto exclusivo de usar energías fósiles, por los gases efecto invernadero que calientan el planeta y están cada vez peor en el tiempo, cambiando los patrones del clima”, puntualizó.