Una noticia falsa preocupó a la comunidad católica este lunes, cuando se difundió en redes sociales que el Papa emérito Benedicto XVI había fallecido a sus 95 años; una información sin sustento a la que distintos medios internacionales le hicieron eco, pese a que ninguna fuente oficial del Vaticano lo había confirmado.
Todo comenzó con una serie de trinos de quien sería el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Monseñor Georg Bätzing, en el que anunciaba la muerte de Joseph Ratzinger en distintos idiomas. Fue de esta cuenta de donde surgió el rumor, a pesar de que no estaba verificada por Twitter y no contenía ningún trino previo a este lunes.
”Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”, trinó minutos después el falso perfil –que, de hecho, tenía un número considerable de seguidores–, luego de que ya los feligreses católicos estaban lamentando el deceso de quien fue sumo pontífice entre el 2005 y 2013, cuando renunció por problemas de salud.
A pesar de que se trata de un rumor, el Papa emérito ha estado decaído en su salud “física”, como lo confirmó su secretario personal, Georg Gänswein, en una entrevista a la revista italiana Oggi. “El Papa Benedicto está débil físicamente, pero la mente funciona muy bien”, indicó en abril, cuando Ratzinger cumplió los 95 años.
Benedicto XVI tuvo a principios de febrero que salir al paso de las acusaciones sobre cómo había gestionado algunos casos de sacerdotes acusados de abusos a menores cuando era arzobispo de Munich y que habían surgido en el informe redactado por la Iglesia alemana sobre la pederastia.
En una histórica declaración pública, Benedicto XVI afirmó: “He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia católica. Tanto más grande es mi dolor por los abusos y errores que se han producido durante el tiempo de mi mandato en los respectivos lugares”.
Ratzinger fue el primer Papa en renunciar al pontificado desde tiempos de Gregorio XII, a principios del siglo XV, y ha salido en muy pocas ocasiones de los muros leoninos: una vez para visitar a su hermano en el hospital y en junio de 2020 cuando viajó hasta Ratisbona para visitar a su inseparable hermano gravemente enfermo.