–Pliego de cargos formuló la Procuraduría General de la Nación contra do
s excontratistas del Fondo Adaptación encargados de la interventoría y supervisión por irregularidades en la construcción del puente vehicular Hisgaura, más conocido como «puente acordeón», pues terminó arrugándose como este famoso instrumento musical y así fue entregado al Gobierno Nacional.
La Entidad pidió explicaciones al interventor Jorge Armando Esteban Parada, quien, al parecer, no exigió de manera oportuna las condiciones de calidad y ejecución técnica que requería el desarrollo de la súper estructura, situación que se evidenció posteriormente, cuando se presentaron fallos.
El puente, ubicado entre el kilómetro 45+630 y el kilómetro 47+110 en la vía Málaga – Los Curos, en el municipio de San Andrés, en el departamento de Santander, considerado el más alto de Suramérica — 148,3 metros– y que exigió una inversión de más de 100 mil millones, se arrugó como un acordeón y así fue entregado en 2018, dos años después del plazo fijado en el contrato.
Los cargos formulados incluyen a la supervisora, Maryori Elizabeth Jaimes Nova (2017 – 2019), quien habría omitido garantizar la correcta ejecución de las obras para evitar deficiencias, que finalmente se materializaron.
PUBLICIDAD.
El Ministerio Público precisó que las presuntas conductas omisivas derivaron “en un desconocimiento de los principios de economía y responsabilidad” al poner en vilo la economía de la región, el normal desarrollo de la obra, y la existencia de un posible detrimento patrimonial por cuenta de los incrementos en la ejecución, el mantenimiento a futuro y los estudios adicionales que den cuenta de su estabilidad.
Por los hechos, el ente de control calificó provisionalmente la conducta de los disciplinados como falta gravísima a título de culpa gravísima, y advirtió que contra la presente decisión no procede recurso alguno.