Una congresista del Pactó Histórico, partido oficialista y que ha sido clave para el avance de los proyectos del Gobierno, aseguró este martes que la reforma laboral no tiene por lógica generar empleos.
Se trata de la representante Etna Támara Argote, quien hace parte de la Comisión Tercera y en la jornada anterior defendió el proyecto ante la plenaria de la Cámara.
El proyecto tuvo ayer un importante avance en su segundo debate, llevando incluso a lograr aprobarse el 70 % y logrando sacar adelante puntos clave, como resurrección de los recargos dominicales y festivos al 100 %.
Igualmente, se dio luz verde a nuevos permisos que podrán tomar los trabajadores, así como la formalización de nuevos grupos poblacionales, como las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
¿Por qué la reforma laboral no tiene por lógica generar empleos?
Con este contexto, la representanta Támara Argote dijo en entrevista con W Radio que la reforma laboral no tiene por lógica generar empleos.
“Esta reforma, que reforma el Código Sustantivo del Trabajo, lo que va a generar es modificaciones al Código. No es una reforma que tenga por lógica o tenga per ser que generar empleos. Para eso es la política pública o la ley de financiamiento”, añadió.
De acuerdo con la congresista del Pacto Histórico, estos últimos dos temas dan condiciones para que las micro, pequeñas, mediana y grandes empresas tengan mejores normas de tributación y esto les permita crear puestos de trabajo.
“Para eso son las políticas de generación de empleo, empleos verdes, transición energética, turismo, etc., porque sí se requiere y necesita, y por ende el Gobierno está haciendo diálogos con empresarios”, añadió.
Así va la aprobación de la reforma laboral
En ese orden de ideas, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la reforma ya ha sido aprobada en un 70 % en su segundo de cuatro debates.
La titular de la cartera destacó algunos puntos que yan tenido humo blanco, como los recargos dominicales y festivos, el tiempo de descanso de los trabajadores, las licencias que tendrán las mujeres por fuertes dolores menstruales y nuevos incentivos para generación de puestos de trabajo.
De igual forma, anticipó que se viene la discusión de temas polémicos, como la nueva regulación del contrato de aprendizaje, que busca formalizar a los miembros más jóvenes del mercado laboral.
La discusión de este proyecto se retomará en la mañana de este martes, 8 de octubre, cuando se prevé que termine la discusión de la reforma laboral en su segundo round. Si es completamente aprobada, pasará a tercer y cuarto debate en el Senado.