Fuertes críticas está recibiendo el presidente Gustavo Petro luego de que, en medio de la posesión de Iris Marín Ortiz como la nueva defensora del Pueblo, llamara a las periodistas de Colombia como “las periodistas del poder, las muñecas de la mafia”.
En el discurso que dio este viernes desde Nuquí, Chocó, el jefe de Estado se despachó nuevamente hacia la prensa y acusó a las periodistas de construir “falsas narrativas”.
“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar», dijo el presidente Petro hablando sobre el cubrimiento de las manifestaciones en el país.
Sin mencionar directamente al presidente Petro, la defensora del Pueblo Iris Marín, a través de un trino, rechazó que a las comunicadoras se les trate de esta manera, lo cual calificó como de maltrato.
«No esperen de mí como defensora del pueblo que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres», dijo Marín.
La jefa del organismo humanitario invitó a que las diferencias se debatan y no se violenten las mujeres.
«No hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres», agregó la defensora del pueblo.
Por su parte, la directora de Revista Semana, Vicky Dávila, tildó de machista las palabras del presidente Petro.
“Estas palabras dicen todo sobre Petro como persona, como hombre, como presidente. Lo que piensa de las mujeres, cómo las ve, qué valoración hace de ellas. “Las muñecas de la mafia”, una frase que pronuncia el presidente para referirse a las periodistas y que tiene una carga de profundidad. Misoginia pura, machismo. Petro desprecia a las mujeres”, dijo la periodista.
En ese sentido, la columnista del Espectador, Claudia Morales, pidió al mandatario respeto por las periodistas del país.
“Quizás la mayor cercanía habrá sido cubrir una mafia enorme que está en la política y que es responsable del saqueo diario del país a través de la corrupción. Le pido respeto y mesura para mis colegas mujeres», dijo Morales.
Como se sabe, no es la primera vez que el presidente Petro se expresa de esa manera encontra de la prensa, lo que ha desatado preocupación en la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)