Como improvisada y sin sustento técnico calificó FENALCO la medida anunciada por el Gobierno de Gustavo Petro, al declarar día cívico mañana 19 de abril, fecha coincidencialmente también emblemática del Movimiento 19 de Abril, M-19, en el que participó activamente el presidente de los colombianos, años atrás.
Ante este intempestivo anuncio que supone una suspensión de las actividades de los servidores públicos, funcionarios y contratistas del Estado, FENALCO reiteró su llamado permanente a preservar la estabilidad y la seguridad jurídica, único escenario en el que se pueden ejercer libre y realmente los derechos de consagración constitucional.
“Una medida tan importante merece estudios suficientes, con fundamento en cálculos técnicos que avalen su utilidad y necesidad, la ausencia de éstos solo puede generar suspicacias. No se puede olvidar que las autoridades son responsables por el cumplimiento de la ley y deben justificar sus decisiones y rendir cuentas sobre ellas”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.
Así mismo el vocero de los comerciantes hizo un llamado para que se aclare el alcance de esta medida, toda vez que información preliminar asegura que el decreto podría establecer esta fecha como día festivo para todos los años, lo cual no tendría validez, ni coherencia porque el argumento principal es que sea una medida excepcional ante el fenómeno de “El Niño”.
“La declaratoria de un día cívico no puede implicar que en el futuro se convierta en festivo, puesto que el presidente de la República no tiene facultades para establecerlos. Los festivos están previstos en la ley 51 de 1983 y esta ley no ha sido modificada para que el día 19 de abril de 2024 se convierta en festivo”.
Para evitar este tipo de decisiones unilaterales e intempestivas, el Decreto 1081 de 2015 exige que los proyectos de regulación a cargo de la Presidencia de la República sean publicados, al menos, durante 15 días, para que los ciudadanos o grupos de interés participen en el proceso de producción normativa. A pesar de esto, hasta la fecha no se conoce la publicación de un proyecto tendiente a decretar un día cívico.
Preocupa igualmente que la disposición a través de la cual se decretaría un día cívico no ha sido publicada en el diario oficial y, según el artículo 65 de la Ley 1437 de 2011, “Los actos administrativos de carácter general no serán obligatorios mientras no hayan sido publicados en el Diario Oficial o en las gacetas territoriales, según el caso».
“El 19 de abril no es un día para celebrar, en consecuencia, el comercio funcionará normalmente y atenderá al público como cualquier día. Sea esta la oportunidad para que los colombianos nos comprometamos con el ahorro de agua y energía todos los días y desde nuestros hogares, trabajos y entidades educativas”, agregó el dirigente gremial.
Una medida tan importante merece estudios suficientes, con fundamento en cálculos técnicos que avalen su utilidad y necesidad… La ausencia de éstos solo puede generar suspicacias: @JaimeA_Cabal, presidente de FENALCO.#Comunicado l Declarar el 19 de abril como día cívico es… pic.twitter.com/1ZhhBx7DnD
— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) April 18, 2024
Finalmente FENALCO reiteró el compromiso del sector comercio en el sentido de continuar y profundizar las medidas reales, tendientes a racionalizar este consumo que desde el gremio se han promovido, inclusive en una campaña a la que se han unido cientos de nuestros afiliados y que lanzamos desde septiembre del año pasado, como propuesta para mitigar el impacto del fenómeno de “El Niño”.