Por primera vez, y en reconocimiento al avance del Gobierno del Cambio en materia de derechos sexuales y reproductivos, la conferencia más importante del mundo en materia de planificación familiar se realizará en un país del continente americano.
Bogotá, D.C., 21 de marzo de 2024. Por primera vez en la historia, el Comité Directivo Internacional de la Conferencia Internacional de Planificación Familiar, eligió a Colombia para ser sede de la séptima versión de esta Conferencia que se llevará cabo en 2025. Esta es la primera vez que este evento se realizará en un país de América.
La elección, que se da en el marco de la implementación de la Política Exterior Feminista de Colombia, y es un reconocimiento al trabajo del Gobierno del Cambio en el impulso de acciones afirmativas para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, y en especial de las mujeres, en sus diversidades.
“Con la Política Exterior Feminista promovemos los derechos de las mujeres, en sus diversidades, y de las personas LGBTIQ+, y reafirmamos el compromiso con la garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos, reconociendo enfáticamente que la planificación de la familia es un derecho humano y, por consiguiente, debe estar al alcance de todos y de todas quienes deseen ejercerlo. Así, la Conferencia Internacional de Planificación Familiar se ajusta a nuestras prioridades y objetivos”, destacó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.
PUBLICIDAD.
La Conferencia, que reunirá expertas y expertos internacionales, representantes de Gobiernos, academia y sociedad civil, será un escenario para evaluar el estado de la planificación familiar en el mundo; e intercambiar experiencias para apoyar e incentivar el acceso a planificación familiar segura y voluntaria.
Además, será una oportunidad para impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030, especialmente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad de género y empoderamiento de la mujer), en su meta 5.6 sobre salud sexual y reproductiva.
“Nuestro gobierno entiende que los derechos sexuales y reproductivos son derechos fundamentales. Además, es consciente de que la planificación familir es un medio para garantizar la autonomía económica y el desarrollo de las mujeres, en sus diversidades. Ellas, las mujeres, las jóvenes, las feministas y las organizaciones civiles nos lo han dicho: las mujeres informadas, tienen la posibilidad de determinar su futuro, de hacer realidad sus proyectos de vida. Contar con planificación familiar permite romper barreras como la pobreza y la desigualdad de género”, resaltó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.
Con el anuncio de Colombia como sede de esta Conferencia, el Gobierno Nacional reafirmó su compromiso con la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, el cierre de brechas y la transformación de estereotipos de género.