Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, será acusado en la mañana de este jueves por la Fiscalía General de la Nación en el caso que adelantan en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Mientras la Fiscalía General de la Nación ultima los detalles de la acusación formal contra Nicolás Petro Burgos, exdiputado del Atlántico, por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro presentará una solicitud de nulidad del proceso.
Luego de que la Corte Suprema resolviera que su caso es competencia de un juzgado de Barranquilla –y no de Bogotá como pidió la defensa en su momento–, el exdiputado del Atlántico fue citado para este jueves y viernes a una audiencia de acusación presencial en la que asistirá junto a las demás partes.
Como es bien sabido, Petro Burgos está inmerso en un escándalo de grandes proporciones desde que su exesposa, Day Vásquez, lo señaló de recibir más de 1.000 millones de pesos de manos de hombres relacionados con el narcotráfico y el paramilitarismo.
En efecto, el fiscal encargado del caso, Mario Burgos, le imputó los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos tras concluir que el hijo de jefe de Estado se habría quedado con 1.053 millones de pesos que no tiene cómo justificar y que habría recibido de estos personajes cuestionados para la campaña de Petro Presidente.
Según relató Vásquez, las principales sumas de dinero venían de Samuel Santander Lopesierra, más conocido como el hombre Marlboro, y Gabriel “el Turco” Hisalca, dos cuestionados personajes que habrían entregado el dinero, que se habría desviado a las cuentas personales de Nicolás, con la intención de financiar la campaña del hoy presidente.
La audiencia de acusación llega en un momento clave luego de que Day Vásquez y la Fiscalía llegaran a un principio de oportunidad en el que le ofrecieron beneficios jurídicos a cambio de que ella declare en contra de Petro Burgos y otros implicados del caso.
En contraste, se espera que la defensa de Nicolás Petro alegue la inocencia del exdiputado a toda costa. Un movimiento extraño dado que el hijo del presidente había reconocido que recibió algunos dineros de manera irregular e, incluso, se había ofrecido a colaborar con la justicia.
Esto último, sin embargo, cambió radicalmente cuando Petro Burgos cambió de abogado y emprendió una nueva estrategia que consiste en buscar que desestimen el caso.
Así lo confirmó el abogado principal del hijo del jefe de Estado, Diego Henao, quien aseguró que demostrarán la inocencia de su cliente.
“Prestos a acudir presencialmente con mi defendido, vamos a esperar a que la Fiscalía presente el material probatorio que ha estado ofreciendo esas pruebas contundentes de las que hablan y nosotros sobre ellas, por supuesto, edificaremos la estrategia de defensa apoyada en las pruebas necesarias para demostrar la inocencia de mi cliente”, dijo Henao.
Sobre ese punto, la Fiscalía también ha dicho que tiene nuevas pruebas que serán presentadas durante la audiencia de este jueves, que está programada para iniciar a las 10:00 de la mañana.
A pesar de haber manifestado inicialmente su intención de cooperar con la justicia y proporcionar información sobre supuestos actos de corrupción en su periodo como diputado en Atlántico durante tres años y medio, el hijo mayor del presidente ahora enfrentará un juicio.