El almuerzo entre el presidente Gustavo Petro y los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Navas; Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera, y Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, terminó con un llamado de atención en tono cordial para las ramas del poder.
Lo que más resaltaron las altas cortes durante el encuentro fue la necesidad de reafirmar su “adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho”. Así mismo, le recordaron a Petro que las diferencias se deben tramitar con respeto y a través de los mecanismos establecidos.
“Coincidimos con el señor Presidente de la República en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”, señalaron.
En ese orden, aprovecharon para invitar a todos los actores institucionales, políticos y sociales a avanzar estrictamente en el marco de sus competencias y aportar a la colaboración armónica entre las distintas ramas del poder público. El objetivo será “el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo”, señalaron las altas Cortes.
PUBLICIDAD.
Recientemente, la Corte Suprema le tuvo que recordar a Petro que “el fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”, ratificó.
Esto luego de que el mandatario señalara que él era una especie de jefe supremo, lo que para Barbosa como para las Cortes fue una amenaza a la independencia judicial.