En 2021, con la derrota a flor de piel y tras ocupar el segundo lugar del Festival Vallenato de ese año, Javier Matta dijo no más. “Creo que lo importante de todo este recorrido es lo que se aprendió. Ya han sido varios años que finalmente me han dado un respaldo del público. Habrá un año para reconsiderar pero la verdad no creo que vuelva a presentarme”, expresó un dolido Matta al perder la posibilidad de ganar.
Era un adiós a la corona con la cual soñó desde niño. Tiró la toalla a pesar que gran parte del público asistente, año tras año, le mostraba su apoyo.
‘El Pollo’ Matta, oriundo de Santa Marta, llevaba década y media buscando la corona de rey profesional. Llegó al Festival en la categoría Juvenil, entre 2004 y 2007. Desde 2008, inició su lucha por el máximo galardón y alcanzó tres terceros lugares en 2012, 2014 y 2019, y un virreinato en 2021.
En 2016 fue eliminado en primera ronda. Un año tuvo una fractura en el quinto metatarsiano que le impidió participar.
Hasta la noche del domingo 30 de abril de 2023 cuando por fin escuchó su nombre en el primer lugar de la categoría Profesional del 56 Festival de la Leyenda Vallenata.
Sin embargo, Matta volvió a intentarlo. Dejó atrás los tragos amargos de las veces que se quedó a la puerta del trono o, como en 2016, cuando fue eliminado sin subir a la tarima.
En esta ocasión, el ‘Pollo’ samario se acompañó de dos duchos en la competencia como Omer ‘Manón’ Castilla, en la caja, y ‘Ñeko’ Montenegro, en la guacharaca.
En la tarima Colacho Mendoza, donde solo los mejores alzan los brazos en señal de victoria, el acordeonero se coronó la noche del domingo como el Rey Vallenato del 56 Festival de la Leyenda Vallenata.
“Fueron 12 versiones de insistencia, de disciplina, de gente diciéndome Javier Segundo, que no lo vas a lograr, pero siempre motivado y con la satisfacción y con las ganas que lo iba a conseguir finalmente, algún día”, dijo Matta tras bajarse del escenario.
El oriundo de Santa Marta se impuso en la batalla final a sus contendores José Juan Camilo Guerra, Camilo Molina, Enderson Rada, Chucho Ocampo y Omar Hernández.
El digitador de 33 años interpretó de forma magistral el paseo ‘Jardín de Fundación’, el merengue ‘La fama’, el son ‘Marisela’ y la puya ‘Gallo peligroso’.
Así quedó el cuadro de finalistas categoría profesional: