Entender la mente de un genio musical como Fito Páez requiere mucho estudio y un análisis exhaustivo para poder interpretar a uno de los genios de la música argentina, por ello durante dos años Ivan Hochman (28 años) preparó su interpretación del autor de «La rueda mágica» y por fin podemos ver en Netflix la biopic que narra los primeros años de vida y el inicio de la carrera de este ícono musical en una especie de homenaje en vida.
El filme hecho para reconocer la trayectoria de Rodolfo Páez (13 de marzo de 1963) llena los oídos de los fans el rock argentino, pues desde la primera toma se pueden escuchar los éxitos del músico con más de 26 álbumes de estudio. La historia inicia en el año de 1993 cuando Fito se prepara para el icónico recital en el Estadio Vélez de Buenos Aires donde más de 40 mil personas lo esperan para el inicio del tour de la «Rueda Mágica».
PUBLICIDAD.
Una infancia amorosa pero sin su madre
La historia tiene saltos en el tiempo y regresa a contar la infancia de Fito, con un padre distante quien durante años está alejando del niño quien desea ser músico como su madre concertista, sin embargo el drama de la vida del rosarino inicia en sus primeros meses de vida cuando su madre es diagnosticada con un tumor que le arrebata la vida. Es entonces cuando sus abuelas se hacen cargo de guiarlo en la vida, el amor y el camino de la música.
Su padre vive el periodo de duelo tras perder a su esposa, pero con el paso del tiempo impulsa que Fito aprenda a tocar el piano, sin embargo cuando va creciendo y desea convertirse en músico profesional, su padre no está tan de acuerdo y aunque al principio se niega son sus abuelas quienes lo convencen de que lo apoye y él le regala su primer teclado. Con emotivos flashbacks de la vida de país transcurre la historia de cómo el músico forja los primeros años de su carrera musical de la mano de Charly García quien le da su primera oportunidad como músico de su banda.
Amor y drogas descontrolan la vida de Fito Páez
Cuando su carrera empieza a tomar forma la vida lo sorprende con la muerte de su padre, es entonces cuando Fito cae sumergido en las drogas, el alcohol y el amor de las amistades que lo rodean, entre ellas la de su primer gran amor Fabiana Cantilo, al ritmo de éxitos como «Tres agujas», «La rumba del piano» y del «63» transcurre esta primera etapa de su vida musical, y quizá también uno de los pasajes más oscuros personalmente pues durante dos años se sumerge en un mundo de mucho rock y drogas para todos los días.
La historia narra uno de los eventos más traumáticos en la vida del compositor, el homicidio de sus abuelas en su casa de Rosario, el móvil un aparente robo que gira en ajuste de cuentas por la supuesta venta de drogas y las autoridades divididas entre esclarecer el caso o culpar al cantante hacen que se vuelva uno los tragos más amargos de la vida. Fito entonces se pierde en el consumo de drogas para sobrellevar el dolor de haber perdido a los seres más importantes de su vida, pues su familia era un eje fundamental para él.
90 puñaladas acabaron con la vida de la tía y abuela de Fito
El supuesto robo ocurre con una saña terrible, sus abuelas reciben 90 puñaladas, una de ellas un tiro de gracia y durante casi dos años las autoridades investigan hasta reconocer que lo único que robaron de la casa del músico fue un viejo reproductor de casettes y un collar de perlas de la abuela. La historia detrás del múltiple homicidio ocurrió el 21 de julio de 1987, el autor fue un excompañero del colegio de Fito: Walter de Giusti, quien envidiaba el éxito musical de Páez pues también quería triunfar en la industria del entretenimiento.
Con engaños y fingiendo hacer un trabajo de plomería Walter y su hermano Carlos ingresaron a la casa del músico ubicada en la calle Barcarce 681 en Rosario, dentro mataron a sangre fría a Josefa Páez, de 80 años, y a Delia Zulema Ramírez de Páez, de 76, tía abuela y abuela respectivamente; también a Fermina Godoy, la empleada doméstica de la casa que estaba embarazada.
De Giusti fue descubierto como el autor material y e intelectual del crimen, por lo que recibió condena a cadena perpetua ese mismo año, sin embargo en 1996 fue enviado a prisión domiciliara tras dar positivo a VIH, sin embargo fue reingresado a prisión cuando se comprobó que incumplía con la pena en su casa. El homicida de la abuela y la tía de Fito murió el 12 de junio de 1998 por complicaciones derivadas de su enfermedad.
«El amor después del amor»
En el drama no puede faltar el amor, los fans de Fito sabemos que sus temas pasan por diversas etapas del amor y nos han servido para identificar cada una de ellas, es así que la historia llega al final cuando se vuelve a enamorar, esta vez de la actriz Cecilia Roth, con quien toma un nuevo aire de frescura no sólo por vivir un nuevo amor, sino porque llega una etapa de claridad, pasión e intensidad que se convierten en una bocanada de inspiración para el disco «El amor después del amor» con el que cierra la historia que retrata los primeros años de carrera del músico, los más emotivos y que forjaron todo lo que es hasta ahora.