“Con o sin tarima caminaré en la marcha del primero de mayo, los y las invito a acompañarme. Muchas veces han intentado silenciarme y silenciar al pueblo. Para evitarlo, están los megáfonos. Este 1 de mayo vamos a caminar para que Colombia avance”, fueron las palabras de Petro para referirse a la movilización y a una problemática que se dio por la supuesta negativa del alcalde Carlos Fernando Galán de habilitar una tarima en la Plaza de Bolívar para la jornada.
Es importante mencionar que, el Distrito, aclaró que la discusión no estaba en si poner o no una tarima, sino en la posibilidad de que hubiera dos espacios, según lo explicó Gustavo Quintero, secretario de gobierno.
Con respecto a lo anterior, la Confederación General del Trabajo (CGT), manifestó su apoyo por medio de las redes sociales diciendo: “Este 1º de mayo marcharemos en defensa de los derechos de las y los trabajadores. La cita es en el Parque Nacional a las 9:00 a. m. Apoyamos al gobierno del presidente Gustavo Petro y las reformas sociales que necesita nuestro país”.
A su turno, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, le dijo a este Diario que, durante la marcha van a ser “muy enfáticos en solicitarle al Congreso que las apruebe (las reformas), que le dé el trámite positivo”, pues para él, la razón principal de la movilización es recuperar los derechos que han perdido los trabajadores en los últimos 33 años.
Opiniones divididas
No obstante, no todas las organizaciones respaldan el llamado del presidente, pues la Confederación General del Trabajo (CGT) de Antioquia manifestó que no participará en las movilizaciones del 1º de mayo, pues aseguran que Gustavo Petro no es quien debe convocar las marchas.
“Nosotros no podemos entregarle las banderas del movimiento sindical, de los trabajadores, a un gobierno. Vamos a hacer jornadas académicas donde nos vamos a encontrar con diferentes sectores sindicales. En esas jornadas vamos a hablar de temas como la jornada laboral, que todavía nos preocupa demasiado, lo referente a las pensiones, lo que tiene que ver hoy también con la situación de la salud, son muchas cosas las que tenemos que tratar”, resaltó Rubén Darío Gómez Hurtado, presidente de la CGT en Antioquia, en el canal regional Teleantioquia.
Asimismo, por medio de una carta, la confederación compartió públicamente su postura.
“En tal sentido La Confederación General del Trabajo CGT, en Mesa Ejecutiva reunida el 25 de abril de 2024, ratifica que no acudirá a la utilitaria convocatoria del presidente y algunas organizaciones sindicales y sociales afines a sus mandatos para presionar la aprobación… Hacemos más bien un llamado al presidente para que tome atenta nota del inconformismo espontáneo expresado el 21 de abril de 2024 por una gran cantidad de ciudadanos, que erróneamente han pretendido matricular y caracterizar con epítetos y sátiras desobligantes para descalificar la protesta, y en lugar de contraponer la manifestación del 21 de abril, contra la del primero de mayo, se escuche, dialogue, y concierte salidas a la difícil situación coyuntural”.
Finalmente, Darío Gómez Hurtado, manifestó que la movilización del 21 de abril debe ser escuchada por el presidente. “Nosotros salimos el pasado 21 de abril a hacer la protesta frente a un régimen que no le compartimos que marque la población. No queremos que el país esté estatizado”, añadió.
Sumado al panorama anterior, un grupo de sindicatos de Colpensiones (Sintrasecfin, Sintracolpen, Colpeunidos, Asincolp y STCC) emitió un comunicado en el que instan a los trabajadores sindicalizados a no participar en las marchas previstas para el 1º de mayo, una decisión que aseguran está fundamenta en las discrepancias y desacuerdos que estas organizaciones tienen con la administración de Jaime Dussán Calderón, excompañero y actualmente al frente de Colpensiones.
Según el comunicado, Dussan Calderón ha sido señalado de improvisar y burlarse de los trabajadores al no brindar las garantías mínimas para negociar, la falta de voluntad para aumentar los salarios de los trabajadores oficiales asignados a Colpensiones, mientras se acusa a Dussan Calderón de utilizar los recursos de la administradora en beneficio propio y de sus directivos.
Asimismo, con respecto a la denominada movilización “Colombia marcha, le marcha al cambio”, consideran que, de haber un cambio, este sería para peor en la historia de Colpensiones, calificando la situación como una “decepción histórica”.
Ojo así serán las marchas en Bogotá
Los manifestantes podrán reunirse en la avenida Primero de Mayo con Caracas a las 8:30 a. m., en el Parque Nacional a las 9:00 a. m., en la Universidad Nacional – calle 26 a las 9:00 a. m., y en el Planetario de Bogotá también a las 9:00 a. m., posteriormente, todos se reunirán en la Plaza de Bolívar.
Asimismo, para hoy 1º de mayo, la Secretaría de Gobierno prepara la atención en 15 puntos de concentración, los cuales estarán activos desde las 8:30 de la mañana y entre los cuales también se encuentran: Parque Tenerife en Usme, Universidad Pedagógica calle 72, Universidad Nacional y Concejo de Bogotá.