El expresidente de Colombia Iván Duque advirtió que la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, aprobada por el Senado colombiano este martes, podría tener graves consecuencias para la seguridad social del país porque va a aumentar el número de pensionados en un 400%.
El ex mandatario aseguró que, tal y como está planteada a día de hoy, la propuesta para transformar el sistema de pensiones en Colombia representa un ‘atraco’ para los ciudadanos, principalmente porque, a su juicio, les prohíbe escoger de forma libre a qué fondo afiliarse.
“Yo creo que la reforma pensional, tal como está planteada, es un atraco desde varios puntos de vista. Primero, por quitarle la libertad de elegir a los ciudadanos. Que los ciudadanos no puedan elegir hasta cuatro salarios mínimos es condenar a todo el que tiene menos de cuatro salarios mínimos a que tenga que irse obligatoriamente a Colpensiones. Eso es algo que en Colombia no hemos tenido”, indicó.
También dijo que “desde que se hicieron las reformas en los 90, los ciudadanos podían escoger si estaban en los fondos privados o si estaban en Colpensiones. Ahora se quiere llevar obligatoriamente al 90 % de los cotizantes a Colpensiones”.
“¿Por qué? Porque quieren tomar esos recursos y volverlos a un cajero automático del Gobierno y eso, a todas luces, es una agresión al ahorro de los ciudadanos. Por otro lado, si bien es necesario mejorar los aspectos de distribución y dejar de concentrar los subsidios en las personas de mayor quintil, pues esas cosas se pueden hacer una reforma sensata, pero lo que no puede ser es que se está introduciendo una especie de ‘corralito escondido’ aquí en Colombia para quedarse con el ahorro de los ciudadanos y volverlo plata de bolsillo del Gobierno”, puntualizó.
De acuerdo al texto legal aprobado por la Cámara Alta, el nuevo sistema entraría en vigencia el 1 de julio de 2025. Es decir, si se aprueba antes del 20 de junio en la Cámara de Representantes, en poco más de un año, Colpensiones pasaría a tener casi cuatro veces más afiliados de los que atiende hoy.
El proyecto deberá pasar por dos debates en la Cámara de Representantes antes del 20 de junio para convertirse en ley.
Petro celebró la decisión a través de su cuenta de la red social X, donde escribió un mensaje felicitando al Senado por el avance del proyecto.