Una de las salidas más sorpresivas del gabinete de Gustavo Petro fue la de José Antonio Ocampo, pues este era considerado el ‘polo a tierra’ del Gobierno y el encargado de dar tranquilidad a los mercados.
En su despedida del cargo, Ocampo agradeció a su equipo e hizo un corto recuento sobre los avances en materia económica que se tuvieron hasta el momento.
“Por decisión presidencial ha llegado el momento de dar un paso al costado y regresar a mi vida académica, que valoro altamente. Le dejo al país una reforma tributaria progresiva, apoyada por una gran parte del equipo de ministerios. Hemos logrado luego de un proceso de turbulencia inicial generar una confianza en el país y el manejo económico del país que espero sea consolidada y continúe bajo mi sucesor, con quién hablé hoy”, manifestó el exfuncionario.
Y agregó que “todos los indicadores financieros han ido en la dirección correcta: las tasas de cambio, de interés, de ,a deuda pública en particular, que han generado una calma (…) También se avanzó en la inclusión financiera donde se ha lanzado un programa ambicioso. “Esperamos que se siga avanzando en eso, así como en materia de economía verde, innovación e infraestructura incluyente”, dijo.
Asimismo, afirmó que la responsabilidad hacia adelante del sucesor con el equipo que traiga —que espera que continúe estable— es que siga avanzando.
“He conversado con el Presidente de la República y fui enfático en la importancia de lo que hemos logrado y en mantener la credibilidad económica que hemos tenido con los bancos y los financiadores internacionales”, señaló Ocampo.
Finalmente, manifestó que espera que las reformas en materia social sean compatibles con las reglas fiscales.
“Termino agradeciendo a todos los que me han apoyado en estas tareas que han sido duras, pero que han avanzado”, concluyó el exministro.