Ricardo Roa Barragán asumió este lunes como nuevo presidente de la estatal Ecopetrol. El ingeniero mecánico es el reemplazo en la entidad de Felipe Bayona y su salario mensual no bajaría de cien millones de pesos.

“100 millones mensuales es el salario del presidente de Ecopetrol. ¿No les parece demasiado?”, fue el cuestionamiento del exgobernador de Nariño Antonio Navarro.

Roa Barragán resultó designado presidente de Ecopetrol tras el estudio de la junta directiva de la empresa y el acompañamiento de una firma internacional experta en selección de ejecutivos de alto nivel.

El ejecutivo deberá liderar la transformación de la petrolera y caminar hacia la transición energética que ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro. Además, encaminar a la petrolera al desafío de ser generadora de energía para el Sistema Interconectado Nacional.

Sin embargo, en respuesta al tuit de Navarro Wolff, muchos empresarios, líderes de opinión y seguidores del también exministro aseguraron que no es un salario exagerado.

“Los salarios en una empresa deber guardar relación con 1. El perfil y las capacidades requeridas para el cargo (…) 2. La responsabilidad que conlleva el cargo y 3. Lo que en el mercado se remunere por cargos similares. Sobre todo, por este último punto, creo que muy seguramente esos 100 millones están muy por debajo de lo que ganan cargos similares”, detalló el exviceministro de desarrollo empresarial, Carlos de Hart.

Por su parte, el profesor de economía de la Universidad del Rosario Andrés moreno Jaramillo coincidió en que “no es demasiado”.

Si el rumor es cierto, el sueldo de Roa sería de 22.341 dólares al mes. Su salario estaría muy por debajo de lo que ganaba, hasta el año pasado, el presidente de Petrobras (la petrolera brasileña).

Otro de los que se unió a la conversación fue el usuario David Espinosa, quien hace parte de la empresa de proyectos inmobiliarios Grupo DAER. Opinó que los presidentes de las grandes petroleras del mundo ganan mucho más que eso.

En febrero del año pasado, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se molestó con las directivas de Petrobras y ventiló que el presidente de esa compañía ganaba 200.000 reales al mes (39.724 dólares al cambio de hoy).

No es demasiado. Esos son los beneficios de crear y fomentar las empresas, las inversiones y productividad. Por eso en Colombia necesitamos más empresa, más exportación y explotación de hidrocarburos”, comentó por su parte el economista Andrés Moreno Jaramillo frente al sueldo del presidente de Ecopetrol.

El nuevo presidente es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional, es especialista en sistema gerenciales de la Javeriana y tiene 30 años de trayectoria en el sector energético.

 

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.