Luego de que la propuesta fuera sometida al bisturí, el portavoz del Gobierno aseguró que en la mesa de trabajo se pasó de un porcentaje de acuerdo del 95% a uno cercano al 99%.
Este lunes 27 de marzo se llevó a cabo una reunión entre los representantes del Gobierno, partidos políticos y congresistas para discutir los avances en el nuevo borrador del proyecto de reforma a la salud, que trabajo la ministra Carolina Corcho junto al comité técnico.
Las declaraciones del ministro del Interior, Alfonso Prada, al término de la reunión fueron optimistas sobre la construcción del articulado final que se volverá a presentar ante el Congreso de la República. Luego de que la propuesta fuera sometida al bisturí, el portavoz del Gobierno aseguró que en la mesa de trabajo se pasó de un porcentaje de acuerdo del 95% a uno cercano al 99%.
#AEstaHora | El Presidente @petrogustavo asiste a la primera sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la @CumbreIberoA, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana. pic.twitter.com/DnFl2zX9IJ
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) March 25, 2023
“Es inminente que tengamos la posibilidad de avanzar con la presentación de la ponencia y en del articulado final que recoja todos los elementos que se concluyeron hoy como fundamentales”, dijo Prada, acompañado por la jefa de cartera, Carolina Corcho; el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y Agmeth José Escaf, el presidente de la Comisión Séptima, donde se discutirá el proyecto.
El ministro afirmó que se han superado diferencias y que el Gobierno está cerca de tener el texto final que se llevará nuevamente al Congreso de la República.
Sobre los puntos críticos, precisó que se mantienen elementos como la atención primaria de salud, a través de los CADS, que serán un objeto central de la reforma. Respecto al futuro de las entidades prestadoras de salud (EPS), indicó que pasarán a tener un rol administrativo en el nuevo sistema, bajo el nombre de gestoras, y estarán a cargo de garantizar que los CADS presten adecuadamente el servicio de salud.
Asimismo, se refirió a la posición del Partido Liberal frente al proyecto y dijo que a través del delegado del partido se trasladaron los puntos acordados en la reunión al expresidente César Gaviria para su discusión, y que esperan que se llegue a consensos de cara a la presentación del proyecto ante el Congreso.