Luego de la más reciente Junta Directiva del Banco de la República, el gerente del emisor, Leonardo Villar, se refirió a cuáles son las expectativas de la inflación de Colombia en el corto y mediano plazo, con perspectivas positivas.
Villar aseguró, que si bien los eventos que ocurrieron en la Vía Panamericana traumatizaron el transporte de alimentos, la inflación en Colombia a comienzo del 2023 verá nuevas presiones, pero no significativas.
Agregó el gerente Villar que la Junta encontró una inflación global cayendo como resultado del proceso de ajuste de la política monetaria y la mitigación de perturbaciones de oferta sobre los costos de transporte marítimo
“La mejora del ambiente externo y la confianza en las perspectivas fiscales de Colombia se han reflejado en un descenso de la tasa de cambio”, puntualizó la Junta del emisor.
Aseguró el gerente del Banco de la República que se verán algunos aumentos, pero las expectativas de fin de año se mantienen para que cierre el IPC muy cerca del 8 %, que es el pronóstico del mercado nacional.
Adicionalmente, se reafirmó el mensaje de que los precios de alimentos, bienes y servicios de la economía nacional van a empezar a ver una reducción muy importante.
Más apuestas para el comportamiento de la inflación en Colombia
Aseguró Villar que el país podría experimentar una reducción “fuerte” de la inflación en Colombia a cierre del primer trimestre del año.