La juez 40 penal de Bogotá rechazó que la exministra de las TIC Karen Abudinen fuera reconocida como víctima en el proceso que se adelanta contra Juan José Laverde, representante de la empresa Rave Agencia de Seguros por el escándalo de Centros Poblados.
Durante esta diligencia, la juez, en cambio, reconoció como víctima al Ministerio de las TIC, a la Aseguradora BBVA, al Banco Itaú y al Fondo Nacional de Garantías y también negó el reconocimiento a la empresa CES Colombia.
La exministra había sido rechazada como víctima el pasado 10 de octubre por la juez 59 penal del circuito de Bogotá cuando se llevó a cabo la audiencia de acusación contra Juan José Laverde, en su condición de corredor de seguros, y Ottoman Lascarro Torres, como presunto propietario de las empresas Intec de la Costa y Omega Building.
Esto porque, según la juez, Abudinen no acreditó haber sido afectada en el escándalo de corrupción donde se perdieron más de $70.000 millones del contrato firmado con la Unión Temporal para llevar internet a más de 7.000 colegios públicos del país.
“En uso de los deberes que le fueron asignados a su cargo, debía poner en conocimiento de las autoridades las irregularidades que conociera, por lo que el daño se materializó sobre la persona jurídica que representaba (el Ministerio) y no sobre ella misma”, afirmó la juez.
Por este escándalo de corrupción, Karen Abudinen tuvo que enfrentar una moción de censura en el Congreso de la República.
En este sentido, consideró que los argumentos planteados por el representante de la exministra “no se evidenció que la situación fáctica y jurídica hubiera generado de manera directa o indirecta un daño a Karen Abudinen frente a los bienes jurídicos que se juzgan, luego, la presunta comisión de las conductas, los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal no se puede considerar que generaron un daño a la funcionaria”.