Esta semana comienza en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Países Bajos) un nuevo round en el litigio fronterizo entre Colombia y Nicaragua, esta vez para resolver las pretensiones del país centroamericano, que busca una expansión de su plataforma continental.
En la sede judicial ya se encuentran las dos delegaciones. La comitiva colombiana es liderada por el canciller Álvaro Leyva.
De acuerdo con la programación oficial, este lunes a las 10:00 a.m. comenzará la primera ronda de alegatos, con la exposición de Nicaragua; el martes a la misma hora le corresponderá el turno a nuestro país.
La segunda ronda de argumentos orales será el miércoles a las 4:30 p.m., con Nicaragua; a Colombia le tocará el viernes 9 de diciembre a las 10:00 a.m.
Lo que pretende la nación de Daniel Ortega es ampliar su plataforma continental (suelo marino) más allá de las 200 millas náuticas desde su costa, lo que implica arrebatarle a Colombia parte de su territorio. En el pasado, los nicaragüenses ya fueron beneficiados por un fallo de la Corte Internacional, que les concedió parte del mar del archipiélago de San Andrés.
En la nueva demanda, que de ganar le permitiría explotar el subsuelo en busca de minerales, por ejemplo, ya hubo una fase de litigios escrita, y ahora el proceso está en la etapa de argumentación oral.
Carolina Olarte, coagente de Colombia en esta disputa, explicó que “el principal argumento de Colombia es que la Corte no tiene nada qué delimitar. Tenemos un cúmulo de argumentos muy sólidos desde la perspectiva jurídica, institucional y científica, que contienen en gran medida esa pretensión nicaragüense”.
“Colombia no llega a improvisar, continuamos con una línea de defensa muy importante, que se viene desarrollando de tiempo atrás (en la fase escrita de los alegatos), fortalecida con nuevos argumentos y una estrategia redefinida”, añadió.