La pelea por la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro cada vez se calienta más. El capítulo más reciente se dio en el primer cara a cara que tuvieron la ministra del ramo, Carolina Corcho, con los voceros de las entidades prestadoras de salud (EPS) que insisten en que las quieren desaparecer. Eso sí, el Ejecutivo se mantiene en que el país está pasando por una “crisis” sanitaria que requiere de la intervención del Estado.
“El país siente una ansiedad”, aseguró Corcho en un foro organizado por El Tiempo. Además, advirtió que “la reforma a la salud es una discusión del próximo semestre. Invito a la serenidad”.
Sobre el borrador de la reforma que estuvo circulando, dijo que había sido construido por la “sociedad civil”, pero aclaró que no es el texto definitivo. Por eso añadió que en su momento se abrirán espacios de diálogo para socializar los cambios que se proponen para el sistema.
Y usó una metáfora de salud mental para referirse a la forma en la que se ha desenvuelto la discusión: “La depresión es la nostalgia del pasado. La ansiedad es la anticipación del futuro y eso genera una angustia. El debate de la reforma es del próximo año”.
Y sostuvo que esa ansiedad provoca que se “distorsionen” varios temas. “No hay que tenerles miedo a los cambios (…) pero sí creo que debe haber unas normas elementales para la discusión y el debate público y es la no desinformación (…) la edición de videos cortos y descontextualizados no va a ayudar al país”, dijo.
A Corcho la han criticado con fuerza debido a que, si bien no hay un borrador de la reforma en firme, ya ha esbozado la posibilidad de eliminar a las EPS, pues las considera “intermediarias financieras”. No obstante, las EPS han insistido en que su trabajo va mucho más allá, pues asumen la responsabilidad de garantizar la atención oportuna de los pacientes.
En el mismo foro, los voceros de las EPS confrontaron los argumentos de la Ministra. “Acá entendemos todos que este Gobierno llega con un mandato de cambio”, dijo Paula Acosta, presidenta de Acemi, gremio que agrupa a EPS con 34 millones de afiliados. Pero, agregó, “en una encuesta del Centro Nacional de Consultoría preguntaron hace unas semanas, ¿está dispuesto a que se eliminen las EPS?, y el 66 % de las personas dijeron que no”.
Pero el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López, advirtió que el presidente Petro ya había esbozado la posibilidad de eliminar las EPS en la campaña electoral.
“En el escenario está sobre el tapete un compromiso de honrar un mandato por el cual la mayoría de los colombianos votaron; el Congreso decidirá”, advirtió.
En todo caso, el debate se mantiene, pues en el presupuesto del próximo año hay una disminución de más de $2 billones en los recursos que se les giran a las EPS para su funcionamiento, algo que sus voceros piden reversar para no terminar eliminados.