El Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que actualmente la tormenta tropical Fiona ha aumentado de Categoría alcanzando la de HURACÁN. Se ubica en las coordenadas 17,3°N. 66,5°W., con una presión atmosférica central de 987 hPa, vientos máximos sostenidos de 129 km/h y moviéndose hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.
Según análisis propios, este sistema continúa en el nororiente del mar Caribe con una extensión de aproximadamente 900 km de diámetro. Sus bandas nubosas no alcanzan territorio continental, por lo cual no hay afectación directa sobre el territorio colombiano. Según la trayectoria establecida el sistema se moverá en dirección oeste-noroeste-
El Ideam continuará haciendo seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de tales condiciones estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre cambios o posibles afectaciones, mediante comunicados oficiales especiales, mensajes en medios de comunicación y redes sociales, información continua las 24 horas del día, los siete días de la semana, en nuestras oficinas.
Figura 2. Trayectoria posible del huracán Fiona dentro de los próximos tres días. Fuente: https://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphics_at2+shtml/205747.shtml?cone#contents
RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD.
• Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitidos por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia. • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
RECOMENDACIONES PARA LA ZONA MARÍTIMA DEL CARIBE COLOMBIANO.
• Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
• A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas. • A los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto.
NIVELES DE ALERTA DESCRIPCIÓN INFORMATIVO
Declaratoria Inicio y finalización de la Temporada de Huracanes
VIGILANCIA
Cuando se observen sistemas fuera del mar Caribe con posibilidad de ingresar al área, o que puedan incidir en las condiciones de tiempo y de mar en la región, ya sea de forma directa o indirecta.
AVISO
Cuando los sistemas ciclónicos fuera de las aguas del mar Caribe presenten influencia ligera a moderada sobre les condiciones de tiempo atmosférico y marítimo de Colombia o cuando se tenga probabilidad de ingreso de dicho sistema al mar Caribe dentro de las próximas 48 a 36 horas con posible afectación ligera a moderada de las condiciones océano atmosféricas del territorio nacional.
ADVERTENCIA
Cuando hay un ciclón tropical en el mar Caribe con posible afectación moderada a fuerte en las condiciones océano atmosféricas en territorio nacional dentro de las próximas 36-24 horas. ALARMA Cuando el ciclón tropical representa inminente afectación para el territorio nacional dentro de las próximas 24-12 horas.
FIN DE LA ALERTA
Cuando el sistema ciclónico ya no presente influencia en las condiciones oceánicas y atmosféricas del territorio nacional ni represente una condición de amenaza para los diferentes sectores.
NOTA: La información suministrada se basa en los datos del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA).
El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y marítimas. Además, recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental estar muy atentos de la información que emita el Instituto.