Los datos de la encuesta Invamer Poll dejan ver que el presidente electo, Gustavo Petro, obtuvo la imagen más favorable ante la opinión pública en los últimos 17 años, desde cuando esa firma comenzó a medir la opinión de los colombianos sobre el político de izquierda.
La imagen favorable de Petro se ubicó en 64% en el informe de julio, una participación que subió 22 puntos porcentuales desde el 42% que registró en el reporte anterior, el de febrero de 2022.
Mientras la participación de quienes ven con buenos ojos al líder del Pacto Histórico marca al alza, la proporción de aquellos que aún no están convencidos con su proyecto de país cayó del 42% al 22% en ese mismo lapso, marcado un retroceso de 20 puntos porcentuales.
El más reciente reporte de la Invamer Poll se conoció este miércoles 13 de julio. La información para esa pesquisa fue recabada entre el 30 de junio y el 10 de julio mediante entrevistas presenciales aplicadas a 1.200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. El sondeo tiene un margen de error del 6,93%.
Hasta antes del reporte que se conoció este miércoles, el momento en el que Petro había registrado la imagen más favorable se había enmarcado en mayo de 2019, cuando ese indicador se ubicó en 43%.
PUBLICIDAD.
En todo caso, la fotografía general de la encuesta deja ver que en medio de la campaña para las elecciones de 2022 su favorabilidad entre los consultados por la Invamer Poll tuvo una tendencia al alza desde diciembre de 2021.
Inclusive, la imagen desfavorable del ahora presidente electo también fue retrocediendo desde junio de 2021, cuando se había situado en 51%. Esa pesquisa, sin embargo, no tuvo en cuenta la percepción entre los colombianos de la vicepresidenta electa, Francia Márquez.
Hay que decir que el mandatario saliente, Iván Duque, se despedirá de la Casa de Nariño con una participación positiva de su imagen, pues la aprobación de su administración subió del 23% al 27% entre marzo y julio. En contraste, la desaprobación bajó desde el 73% al 68%.