El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, renunció al liderazgo del partido conservador y se mantendrá en su cargo hasta que estos definan a quien será su reemplazo. Así lo confirmó en una alocución realizada hacia las 12:30 p.m. (hora de Londres), en la que afirmó que el proceso de elección del nuevo líder debería comenzar ahora y el cronograma se anunciará la próxima semana.
Johnson aprovechó el discurso para recordar que fue elegido con la mayor parte de los votos desde 1979 y que está orgulloso de lo que ha hecho. Sin embargo, recalcó que nadie es indispensable en política y que el “brillante y darwiniano sistema (del país) producirá otro líder”.
“Necesitamos calma y unidad ahora y seguir gobernando mientras se encuentra un nuevo líder”, afirmó Truss en su cuenta de Twitter sobre el mandatario que duró menos de tres años en Downing Street a pesar de haber obtenido una gran mayoría en las elecciones del 2019.
Johnson se vio rodeado de escándalos durante su Gobierno: infringió el confinamiento obligatorio a comienzos de la pandemia para participar en fiestas en el jardín de Downing Street y en los últimos dos años aumentó el costo de vida y subieron los impuestos en el Reino Unido.
El hecho más reciente que se le cuestionó fue el nombramiento como jefe adjunto de los conservadores a Chris Pincher, denunciado por “manosear” a dos hombres. De este caso, Johnson afirmó primero que no estaba al tanto de las “acusaciones específicas”, pero luego reconoció que había sido informado en 2019 pero lo había “olvidado”.