A partir del próximo 13 de julio las empresas compradoras deben enviar un mensaje electrónico de acuse de recibo de la factura y del bien o servicio adquirido.
De no ser así, esa factura no podrá ser descontada de los gastos, ni incluirse en las declaraciones de renta y devoluciones de saldos a favor.
Así lo ratifica el socio de la fintech de factura electrónica, F y M Technology E Bill, Óscar Mauricio Moreno, tras indicar que se trata de un hecho relevante porque el gobierno logrará una mayor trazabilidad de la factura electrónica, pero, además, las pequeñas y medianas empresas del país gozarán de los beneficios del factoring para la financiación de sus proyectos productivos.
“Las pequeñas y medianas empresas han sido las grandes afectadas por la necesidad de financiarse de manera efectiva y no siempre a través de créditos y tasas altas. A través de este nuevo paso se amplía la posibilidad de hacer factoring”, comenta Moreno.
Actualmente la Dian mueve 5 millones de facturas electrónicas diarias, es decir, 1.800 millones al año. De ese total, F y M Technology mueve el 5% de los registros ante el Radian, el sistema de registro de la Dian.
Vale recordar que para registrar la factura electrónica como título valor se requiere:
- La mención del derecho que en el título se incorpora, y la firma de quién lo crea; acuse de recibo de la factura electrónica de venta; recibo del bien o prestación del servicio y la aceptación expresa, aceptación tácita de la factura electrónica de venta.
El factoring en el país hoy representa el 2,5 % del Producto Interno Bruto de Colombia, es decir, un poco más de $4 billones. La meta es que mueva cerca de10% del PIB en cuatro años, es decir, $139 billones.
eBILL es un software 100% colombiano para facturación electrónica, desarrollado por F&M Technology, una empresa dedicada al desarrollo de soluciones de software.