Gustavo Petro tiene un equipo de empalme curtido en política y en lo público. Algunos podrían llegar a ministerios y otras entidades.
El proceso de empalme del Gobierno de Gustavo Petro con el saliente de Iván Duque comienza formalmente este miércoles con los sectores de Transporte, Comercio y Función Pública. Son 2.5000 personas trabajando a toda máquina para hacer la transición. Y es en ese mar de nombres en el que más de uno se perfila como ministro.
Los nombres clave
Al mando del equipo del Pacto Histórico hay cuatro personas: la psiquiatra Carolina Corcho, el exsenador Mauricio Lizcano, la socióloga Aurora Vergara y el economista Daniel Rojas, quien fue el jefe programático de Petro en campaña.
Corcho llegó oficialmente al petrismo con este nombramiento, aunque llevaba semanas haciendo activismo en pro del candidato de izquierda. Y aunque es reconocida como líder sindical, que ha trabajado por los derechos de los trabajadores del sector de la salud, también lo es por sus críticas –muchas infundadas– en contra del sistema de salud y del manejo de la pandemia del covid que, contrario a lo que decía (a veces secundada por Petro) hoy tiene a más 35 millones de colombianos vacunados contra el covid.
Por eso mismo, llegó a chocar con el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien la acusó de decir “estupideces” y de tener “la mentira como principio”.
Aunque Corcho dice que no se ha hablado de ministerios y la mayoría de las fuentes consultadas por este diario dicen lo mismo, su posible llegada a la cartera de Salud ha generado dudas. De todas formas, en su equipo habrá personas técnicas como Claudia Vaca, farmacoepidemióloga, y Aldo Cadena, exsecretario de Salud de Bogotá.
Gaviria, con quien Corcho ahora comparte movimiento, es coordinador del empalme de Educación en un equipo que comparte, entre otros, con Gilberto Tobón Sanín.
Aparte, entre los miembros de esos 23 grupos hay políticos que se subieron al barco de Petro hace poco, como Antonio Navarro, presidente de Alianza Verde –declarado partido de gobierno–, quien tiene a su mando el empalme con el sector de Minas y Energía. Como él, también está el liberal rebelde Luis Fernando Velasco, a cargo del empalme con Presidencia, que tampoco es de izquierda desde siempre.
Así mismo, su coequipero de partido, Iván Agudelo, ficha de Daniel Quintero, cercano a Diana Osorio –gestora social de Medellín y pareja del mandatario local– y hasta padrino de una de sus hijas, tendrá las riendas del empalme de Ciencias y Tecnología, un sector que, de hecho, le interesa mucho al Alcalde de Medellín.
Agudelo es conocido en los círculos políticos de este sector, pero le cuestionan su experticia técnica.
Alfonso Prada, jefe de debate de Petro en la campaña, es otro de los nuevo petristas que estará a cargo del empalme con el Ministerio del Interior. Todo indica que podría llegar a la cabeza de esa cartera o a la jefatura de gabinete.
José Antonio Ocampo, excodirector del Banco de la República –y quien defendió al excandidato Sergio Fajardo– hará el enlace con Hacienda. Se perfila para ser el próximo jefe de esa cartera. El equipo que lo acompaña, que incluye a Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República (y pareja de Alejandro Gaviria), es casi el mismo que el de Planeación, comandado por Cecilia López, exministra de Agricultora y exsenadora Liberal.
Aparte, se cuenta al general retirado William Salamanca, a cargo del enlace con el Ministerio de Defensa y todo ese sector. Salamanca conoce bien la Fuerza Pública, pues trabajó en ella por 37 años como miembro de la Policía y el último cargo que ocupó fue el de Inspector General.
Se enfrentó con el otrora director de la institución, el general (r) Óscar Atehortúa, por un presunto lío de corrupción con casas fiscales, en 2020. Aunque a algunos les suena como posible jefe de cartera de Defensa, sería el primer no civil en ocupar ese cargo desde 1991.
En su equipo lo acompañará Adelina Covo, exmagistrada del Consejo Nacional Electoral, cercana al expresidente Ernesto Samper y pariente de Armando Bendetti.
Petro lleva varios días buscando un o una ministra de Defensa, por lo que Salamanca podría llegar al cargo, aunque por ahora no está confirmado nada en ese sentido.
En el sector de Justicia quien lleva las riendas del empalme es Guillermo Reyes, abogado de Carlos Andrés Trujillo, senador conservador que se reunió con Petro. Su adhesión al presidente electo del Pacto –con otro grupo de conservadores– motivó a Omar Yepes, líder de la colectividad, a anunciar su renuncia.
En un equipo distinto, el polémico estratega Sebastián Guanumen –el que habló de correr la “línea ética” en los “petrovideos”– tendrá un espacio en el equipo de empalme de Tecnologías de Información. Y su papá, Hugo Guanumen, quien trabajó con Petro en su alcaldía, es parte del equipo de Vivienda.