Edmundo Gavassa Villamizar (QEPD) (1940-2022), nació en Bucaramanga, periodista e historiador, deja para Bucaramanga un rico legado de obras y libros para la historia de la región, así como la herencia fotográfica dejada por su abuelo, Quintilio Gavassa Mibelli, italiano nacido en la isla de Elba el 25 de noviembre de 1861, fue un inmigrante europeo que llegó a esta tierra para terminar muriendo en ella. A su muerte, ocurrida el día sábado 2 de setiembre de 1922 en su casa, la casona esquinera ubicada en la calle 6a con carrera 12 (hoy calle 37 con carrera 17), había dejado el legado de haber fundado la fábrica de pastas alimenticias La Italiana, que pasó luego a convertirse en las famosas Pastas Gavassa, uno de los símbolos sobrevivientes de la comarca santandereana. También había fundado en Pamplona una fábrica de cigarros a la que le puso un nombre que denota aquella natural inclinación que tenía de exaltar los más caros valores que entonces dignificaban a nuestra sociedad: Fábrica de Cigarros La Honradez.
Don Edmundo Gavassa Villamizar nació en Bucaramanga “el jueves 25 de enero de 1940, en el hogar formado por Rafael Gavassa Villamizar y Beatriz Villamizar Bautista” (Gómez, ob. cit., loc. cit.). Fue -en la década de los años 60- redactor de la página internacional de El Tiempo, de Bogotá. En la actualidad es Miembro del Colegio de Periodistas de Bogotá (CPB). En su trasegar como periodista e historiador, ha publicado numerosos libros, siempre en procura de que nuestro devenir no quede sepultado por el polvo del olvido. Así, por ejemplo, su primera obra, Fotografía italiana de Quintilio Gavassa (Papelería América Editorial, Bucaramanga, 1982), recoge imágenes de la vieja Bucaramanga, complementadas con valiosos textos informativos complementarios.
Enamorado de la historia de su natal Bucaramanga, Edmundo Gavassa se había convertido en un destacado relator de las memorias que construyen esta región.
Todo comenzó en 1982 con el deseo de dar a conocer el copioso archivo fotográfico de Bucaramanga que poseía su familia. Esta primera publicación se hizo bajo el título de ‘Fotografía italiana de Quintilio Gavassa’.
Desde entonces su pasión por contar las crónicas de esta ciudad no se ha detenido, y pronto completará 22 libros publicados.
“Considero que cada persona tiene un rol fundamental en la vida, y es importante destacarlas porque muchas veces sus buenas acciones quedan inéditas. Tenemos muchos científicos, inventores (…) y es importante que la sociedad sepa quiénes son y qué están haciendo”.
Algunos de sus libros fueron: