En el marco de la Reunión Anual del Foro Internacional de Transporte (ITF por sus siglas en inglés), la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, estuvo en dos espacios organizados por la Iniciativa para la Transformación de Movilidad Urbana (TUMI por sus siglas en inglés). • En un espacio dedicado a la electrificación de las flotas de buses de los sistemas de transporte en el mundo, la Ministra habló de la buena experiencia que tiene Colombia en esta materia, pues gracias a los más de mil buses eléctricos que tienen los sistemas TransMilenio en Bogotá, MIO de Cali y Metroplús de Medellín, el país se ha convertido en un referente regional en la electrificación del transporte público.
• La jefa de la cartera de Transporte también participó en un panel sobre infraestructura con enfoque de género y el futuro de la movilidad inclusiva, donde destacó el trabajo de los sistemas masivos y estratégicos del país para mejorar las condiciones de seguridad de la mujer. Ahí hizo énfasis en que la movilidad no solo es distinta entre hombres y mujeres, sino que también existen diferencias entre las mujeres, que deben ser tenidas en cuenta.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, inició de manera exitosa su agenda de trabajo en Alemania, en la cual participa en la Reunión Anual del Foro Internacional de Transporte (ITF por sus siglas en inglés), el encuentro de movilidad y transporte más importante del mundo. Hoy martes, la ministra Orozco hizo parte de dos eventos organizados por la Iniciativa para la Transformación de Movilidad Urbana (TUMI por sus siglas en inglés), en Leipzig.
En un primer espacio, dedicado a la infraestructura de transporte con enfoque de género y la movilidad inclusiva, la Ministra habló de cómo a nivel histórico, la infraestructura de transporte de las ciudades se concibió pensando en los traslados desde las zonas residenciales a las áreas productivas, privilegiando el transporte de los hombres y sin contemplar otros tipos de movilidad como las labores de cuidado, ejercidas principalmente por mujeres. “Esto ha generado afectación en las mujeres, en sus tiempos de viaje y su calidad de vida, pues este tipo de desplazamientos, que por lo general son encadenados y abarcan mayores distancias, al unirse con jornadas de trabajo y otras actividades”, dijo Ángela María Orozco en su intervención.
El entendimiento de la seguridad fue otro de los puntos mencionados por la Ministra en este evento. “Obviamente la percepción de seguridad será distinta de acuerdo a la identidad de género, al sexo y a la orientación sexual, entre otros aspectos. Y a esto hay que sumarle que el miedo en el espacio público también es alimentado por experiencias de acoso verbal y sexual desafortunadamente viven las mujeres en su cotidianidad, en buena parte del mundo”.
En las conclusiones de este espacio, Orozco enfatizó que una infraestructura con enfoque de género “debe ser próxima, es decir, que tenga equipamientos, transporte, servicios cerca a la casa, haciendo posible que sean ciudades de 15 minutos. También debe garantizar la autonomía y seguridad de las personas, y ser diversa, reconociendo las diferencias de cuerpos y orientaciones sexuales, que terminan siendo factores que influencian la experiencia en la movilidad. Es tiempo de creer en que es posible desarrollar espacios integradores, donde se garantice el encuentro, a convivencia y la seguridad ciudadana”.
La segunda intervención de la ministra Ángela María Orozco fue en el panel sobre cómo las ciudades a nivel mundial están avanzando en la electrificación de sus flotas de buses públicos, para transformar sus sistemas de transporte. En ese espacio, la ministra aseguró que “en Colombia, el Gobierno, trabajando en equipo, ha identificado retos entorno a la movilidad eléctrica, por lo que se ha avanzado con instrumentos que permitan transformar esos desafíos en oportunidades”.
La Ministra explicó cómo el país ha avanzado en la transición energética con diferentes acciones, pues es con hechos como se ha impulsado la consolidación de sistemas de transporte público con flotas eléctricas. “Esto es resultado de la determinación del presidente Iván Duque, quien en su Plan Nacional de Desarrollo habilitó la compra de flotas de cero y bajas emisiones como componente elegible para los recursos de los convenios de cofinanciación firmados entre la Nación y las ciudades donde se implementan sistemas. Actualmente, por el país ruedan 1.166 buses eléctricos: 1.061 en TransMilenio, en Bogotá; 69 en Metroplús, en Medellín, y 36 en el Mio, de Cali. La flota eléctrica de Bogotá es una de las más grandes de la región en la actualidad, y se espera que entren a operar otros 424 buses eléctricos antes de terminar 2022, consolidando ese liderazgo por parte de la capital del país”.
Vale la pena señalar que Colombia hace parte de la E-Bus Mission, iniciativa que desarrolla TUMI, apoyando a 20 ciudades de todo el mundo para la inmersión profunda en su transición hacia la electrificación de las flotas de sus sistemas de transporte público. En nuestro país, este programa asesora técnicamente a Barranquilla y Valledupar, y tiene como ciudad mentora a Bogotá, al ser un referente en la región en la implementación de flotas eléctricas. Por eso, la ministra Orozco agradeció a la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ), por tener en cuenta a Colombia para participar en la iniciativa TUMI E-Bus Mission,
Este miércoles continúa la agenda de la ministra de Transporte en la Reunión Anual del ITF, con participaciones en eventos sobre buses eléctricos y seguridad vial.
Junto a esto se desarrolla una intensa agenda de reuniones bilaterales que también inició hoy, con encuentros con Ingolf Dietrich, Director General Adjunto del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, y con la iniciativa “Women Mobilize Women”, una red de mujeres que busca transformar activamente el sector de la movilidad para que sea más diverso.