Este miércoles la Procuraduría General de la Nación suspendió oficialmente a los alcaldes de Medellín e Ibagué, Daniel Quintero y Andrés Fabián Hurtado, respectivamente, por presunta participación indebida en política, pero todavía no toma medidas en otros casos.
El ente de control, al mando de la procuradora general Margarita Cabello, anunció la suspensión de los dos mandatarios locales, pero todavía no ha dado noticias de otros casos que informó previamente que abordaría, también por participación en política.
Ese el caso del comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, y los alcaldes Claudia López (Bogotá), William Dau (Cartagena, Bolívar), Carlos Mario Marín (Manizales, Caldas), y Henry Riaño Castillo (Cimitarra, Santander), además del gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo.
El general Zapateiro está siendo investigado por el ente de control después de pronunciarse en su cuenta en Twitter en contra del candidato presidencial Gustavo Petro, quien aseguró que hay generales del Ejército aliados con el Clan del Golfo.
“A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, escribió el comandante del Ejército en una publicación que ha sido tildada de aparente participación en política.
En el caso de López, alcaldesa de Bogotá, se le inició desde enero una investigación disciplinaria por presuntamente desconocer las normas constitucionales y legales, al trinar desde su cuenta de Twitter mensajes con aparente contenido político partidista.
El tuit, publicado el domingo 16 de enero, y que luego fue borrado por López, decía que “’El uribismo va solo hasta primera vuelta’ jajaja. ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. No más!”.
El mandatario de Cartagena, William Dau, también está en la mira del ente de control tras ser denunciado por su relación con una grabación en la que habría mencionando nombres de aspirantes a la Cámara de Representantes que contaban con su apoyo político.
“¿De dónde salió ese cuento que tú cuentas con mi apoyo?, ¿que yo te voy a apoyar, que voy a recomendar que voten por ti? Tú sabes muy bien que mis candidatas son Lidys Ramírez y María Alejandra Benítez. A esas sí las apoyo”, dice Dau en el audio.
Marín, alcalde de Manizales, es investigado por denuncias de medios locales como La Patria, que señalan que ejerció supuestas presiones para que se entregara material publicitario de los candidatos al Congreso José Luis Correa y Santiago Osorio Marín.
En febrero pasado, la procuradora Cabello aseguró que el ente de control estaba adelantando las investigaciones contra estos funcionarios públicos, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad en plena época electoral.
“Tenemos seis investigaciones abiertas, cinco contra alcaldes y uno contra un gobernador, seguimos muy atentos con las redes sociales y la información que recibimos”, afirmó Cabello.
Hasta el momento se ha conocido solo la sanción contra Quintero, Hurtado, y el concejal de Calarcá (Quindío), Gustavo Adolfo Herrera Zapata, y el personero del municipio de Nátaga (Huila), Grenfell Lozano Guerrero, quienes habrían participado en política desde sus cargos.