La senadora electa Isabel Cristina Zuleta, a quien en Ituango reconocen por haber fracturado al Movimiento Ríos Vivos, admitió públicamente que se dio a la tarea de quemar a Sergio Fajardo y ahora anunció que va por el segundo en las encuestas: Federico Gutiérrez.
Acaba de ganarse una curul en el Senado aupada en el puesto diez de la lista del Pacto Histórico de Gustavo Petro. Y, si bien aún falta el escrutinio para confirmar cuántos votos reales tuvo en su región natal, extraoficialmente se habla de que no consiguió más de 500 votos en una población de casi 24 mil personas.
los otros momentos en que Isabel Zuleta arremetió contra Fajardo
La senadora electa del Pacto Histórico confesó que “quemar” al candidato de la Centro Esperanza fue una “tarea dura”. No es la primera vez que choca con el exgobernador de Antioquia.
La reciente confesión de la senadora electa del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, sobre cómo “quemaron” a Sergio Fajardo en la actual contienda presidencial es un nuevo capítulo de una serie de choques entre ambos.
El video, revelado por el tuitero Jaime Arizabaleta, en el que Zuleta le dice a un grupo cerrado de personas que quemar al exgobernador fue una “tarea dura” y que ahora van por Federico Gutiérrez, provocó una enorme polémica.
Si bien la disputa entre ella, activista de la ONG Movimiento Ríos Vivos en Ituango, y el candidato de la Centro Esperanza no es nueva, fue desconcertante para muchos el destape de una estrategia aparentemente sucia para hundir a quien fuera el principal contrincante de Petro.
Con todo, el video que tiene sumido al Pacto Histórico en una nueva polémica, no es el primero de la senadora que termina regado por las redes sociales.
A finales de febrero de este año –antes de las consultas de coaliciones y las elecciones legislativas del 13 de marzo– Fajardo y Zuleta se encontraron en Ituango, el que se creería era el lugar en donde ella se mueve como pez en el agua, por sus años de activismo.
No obstante, el episodio denotó algo diferente. En el video viral, se ve cómo la entonces candidata al Senado increpó en público a Fajardo, en especial por sus actuaciones como gobernador de Antioquia ante los impactos ambientales y sociales de Hidroituango en comunidades aledañas. Según cuentan, ella misma se habría encargado de interrumpirlo cuando trataba de responder.
Fajardo respondió diciéndole que Hidroituango ya estaba en marcha cuando él llegó a la Gobernación, pero durante su intervención, una alarma lo interrumpió, y Zuleta quedó grabada mientras se burlaba.
Isabel Zuleta y la discordia
La historia comienza así: hacia 2012 ese grupo buscó una vocería en Antioquia debido a que en el departamento se construía el proyecto hidroeléctrico más importante de Colombia, pero no tenían presencia en el Bajo Cauca.
Así se contactaron con la socióloga, quien rápidamente buscó imponer su agenda en el ámbito nacional; para 2018 se retiró del movimiento y ese mismo año acudió a la Cámara de Comercio para registrar la personería jurídica de ese grupo a su nombre, sin tener en cuenta que no era la única integrante y que este tuvo otros fundadores antes de que ella llegara a sus filas. Ese caso está en revisión en los altos tribunales.
“No sé qué fue lo que le pasó a esa muchacha, pero nos engañó, nos suplantó, y ahora para nosotros con ella como senadora todo va a ser más complicado”, afirmó la fuente a este diario.
EL COLOMBIANO buscó a Zuleta desde la mañana del lunes para consultarle sobre este tema, pero ella no respondió los mensajes de WhatsApp ni las llamadas a su celular. “Decía que con sus muertos no se metía nadie. Para nosotros era muy extraño que se refiriera así a las víctimas de la zona, ¿quién se apropia de unos muertos?”, cuestionó un integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento Ríos Vivo.
Ese grupo tiene la norma interna de no alinearse con bandos o colores políticos, sino perseguir una causa: la defensa de los ríos y de las comunidades para definir el futuro de sus territorios. No obstante, Zuleta se acercó al también candidato a la Presidencia, Luis Pérez, y a Gustavo Petro.
“Ya a Fajardo lo quemamos y fue una tarea dura en contraloría, procuraduría…” Confesión manifiesta pic.twitter.com/YaMnQ4WQTZ
— Juan Manuel Galán (@juanmanuelgalan) May 8, 2022
Si bien la contingencia en el proyecto fue en 2018, cuando Pérez estaba en la administración departamental, no fue crítica del político liberal como sí lo fue con el matemático. A finales de 2021 anunció que aspiraría al Congreso por la lista del Pacto Histórico, como una integrante del movimiento social. Dos de los tres ambientalistas consultados por este diario comentaron que se abstuvieron de votar por el Pacto al Congreso solo porque ella estaba en la lista.
Isabel Cristina Zuleta interpeló a Sergio Fajardo en marzo de 2022 cuando él hacía campaña en Ituango. Sucedió en la plaza del pueblo y los seguidores de Zuleta le impidieron a Fajardo hablar, según relató una persona cercana a la activista.
Ahora Zuleta vuelve a generar polémica por la “quemada” de Fajardo y la amenaza contra Gutiérrez. Su jefe político, Gustavo Petro, la defiende diciendo que atacarla es ir en contra de todo el movimiento ambientalista, pero ignora un factor: no todos los ambientalistas se identifican con ella .
Una respuesta directa a @CarlosFGalan y @JuanManuelGalan. No se confundan, nosotros decimos la verdad, no repetimos el guion de la derecha.
Y a @FicoGutierrez y el uribismo solapado los espero el 23 de mayo a las 10am. pic.twitter.com/eoNqB5kNPI— ISABELCRISTINAZULETA (@ISAZULETA) May 8, 2022
Con información del periódico el Colombiano Periódico Hoy es Viernes,