En una audiencia virtual ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema, la excongresista condenada Aída Merlano rindió unas fuertes declaraciones en las que señaló al presidente Iván Duque.
Exactamente, en la tarde de este martes la detenida en Venezuela se refirió a la campaña del hoy mandatario, a la que supuestamente le entraron $6 mil millones por parte de Julio Gerlein, a quien ella le ha hecho otros señalamientos de compra de votos.
“Parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial del candidato Duque, al que se le entregaron, de esos $18.000 millones, $6.000 millones, que le terminó entregando Julio a él del dinero que no le pagó a Alejandro Char”, afirmó.
La mención del jefe de Estado no pasó desapercibida en los magistrados que la escucharon, tanto así que se le recordó que salpicar a un tercero en este caso podría traerle graves consecuencias.
Ante esas palabras, Merlano se sostuvo: “He dicho la verdad, me ratifico y me comprometo a entregar las pruebas de los hechos que aquí he narrado”.
La millonaria cifra haría parte de $18 mil millones que Merlano dice que se torcieron en la Costa Caribe con fines estrictamente políticos y de compra de votos. Esa operación ilegal se habría hecho bajo contratos desviados en la administración del departamento del Atlántico.
En esta ocasión, Merlano está procesada por la presunta violación a topes electorales para financiar su aspiración al Congreso hace unos años. En dicha maniobra es objeto de cuestionamientos que habría participado junto a su expajera Julio Gerlein y otras personalidades reconocidas en esa región.
Las familias señaladas
En la audiencia, Merlano aseveró que se fugó del consultorio odontológico no por obstruir a la justicia colombiana, sino porque sobre su vida había graves amenazas.
Es por ello que decidió prender el ventilador, asegurando que desde su sede política en 2017 se habría ejecutado un plan para llegar al poder con plata de las familias Char y Gerlein. A tal punto que ante la ausencia de dinero manifestada al exprecandidato Alejandro Char y a Julio Gerlein, este último le habría entregado cientos de millones de a poquito.
Sobre esas acusaciones –que no probó– también dice tener evidencia que posteriormente hará llegar al despacho del magistrado Jorge Emilio Caldas, quien está a cargo del proceso. Ella, por su parte, alega que esta supuesta violación al tope electoral no debería valerse, pues ya fue condenada por compra de votos.
Otras de las palabras en la diligencia de este martes fueron encaminadas a que en todo este caso la han comparado con corruptos como Jesús Santrich y alias Matamba, y que ni con Pablo Escobar fueron tan implacables a la hora de investigar.