Los malos resultados de las encuestas en donde ha logrado figurar en la mayoría de ellas, sería la razón principal que estarían llevando a que esta primera semana de mayo que el candidato presidencial Luis Pérez Gutiérrez, renuncie a su aspiración.
Sumado a que Pérez no ha logrado consolidar su propuesta política, su imagen se ha visto afectada con los señalamientos que hizo ante la JEP el narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien aseguró que se había reunido en varias ocasiones con el dirigente político antioqueño.
Fuentes de la campaña de Pérez, sostuvieron que esas dos situaciones son las que tienen analizando el panorama político al candidato para ver si continúa hasta el 29 de mayo.
Se debe recordar que hace poco más de dos meses Luis Pérez estuvo haciendo acercamientos con el candidato presidencial, Gustavo Petro, esto hacer su ingreso al Pacto Histórico como dirigente del liberalismo, sin embargo esto no se concretó.
De marginarse de la carrera presidencial, Pérez podría adherir a la candidatura de Petro, aunque sin embargo de ese sector ya no querrían recibirlo por los señalamientos de ‘Otoniel’.