El expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático y representante de la derecha, agradeció la invitación que le hizo Gustavo Petro para reunirse y dijo que acudiría en representación del partido. El presidente electo le dio la bienvenida la “era del diálogo”.
Horas antes, el pasado jueves 23 de junio, Petro recibió, junto a Francia Márquez, las credenciales de la Registraduría que los certifican como presidente y vicepresidenta para el periodo 2022-2026.
Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro.
Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 24, 2022
Y el presidente electo le respondió así:
En su intervención en el acto de entrega de credenciales, Gustavo Petro celebró el inicio de «la era del cambio en Colombia» e invitó a las fuerzas políticas y a los colombianos a dialogar para llegar a un «gran acuerdo nacional».
Es necesario «acabar la violencia» y reducir «los altos niveles de injusticia social» y «los niveles inmensos de degradación de la naturaleza», precisó.
En su discurso, Petro también anunció que presentará nuevamente el código electoral, el mismo proyecto que se cayó en la Corte Constitucional, y pidió a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral acompañar el trámite del mismo.
“Con la Registraduría ojalá, que, con el Consejo de Estado, otra vez, el Código Electoral como proyecto de ley tal cual fue aprobado finalmente por el Congreso de la República para que iniciemos su discusión. Puede ser a partir del 20, pero yo no podría firmarlo, pero avalaría finalmente este proyecto después del 7 de agosto. Que comience como la gran discusión de una reforma que tiene que ver con las instituciones políticas”, precisó el presidente electo.
Igualmente consideró la reforma tributaria como una de las prioridades del mandato que inicia el 7 de agosto, señalando que «ya no puede gravitar sobre la comida de la gente, sino que tiene que gravitar sobre los privilegios de las personas. A esas personas, les pido como parte de este acuerdo, como el inicio de un nuevo pacto hacer del impuesto, el pacto social. Pagar y financiar por tanto las posibilidades de la justicia social en Colombia», puntualizó Petro.