El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de Twitter que se comunicó con el gobierno de Venezuela para avanzar en la continuidad de relaciones entre ambos países.
Específicamente, dijo que el objetivo del diálogo fue para “abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”
Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 22, 2022
Es de recordar que las relaciones políticas y diplomáticas entre Venezuela y Colombia se suspendieron en febrero de 2019, luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, reconociera como mandatario del país vecino al opositor Juan Guaidó.
Petro ha venido manifestando en diferentes oportunidades que su gobierno está encaminado en reestablecer el diálogo con Venezuela; y ha insistido en la necesidad de una unión más profunda entre todos los países de América Latina.
Es de recordar que tras el triunfo del pasado domingo, tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el presidente interino, Juan Guaidó, expresaron su reconocimiento al resultado y su deseo de trabajar conjuntamente con el presidente electo de Colombia.
Los acercamientos comerciales
Desde antes de las elecciones presidenciales del pasado domingo, el sector comercial y, puntualmente, de conectividad aérea, ya había hecho anuncios, a través de algunas compañías, sobre el restablecimiento de la conexión entre ambos países.
A mediados de mayo, Avianca presentó a la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) una solicitud para retomar la operación de su vuelo entre Bogotá y Caracas, que fue suspendido desde hace más de cinco años, por la coyuntura política y económica del país venezolano.
La misma medida fue expuesta por la aerolínea de bajo costo Wingo a la autoridad que regula el sector aéreo en Colombia. Dicha intención se comunicó apenas dos días después de la solicitud de Avianca.
En 2019, el presidente Iván Duque suspendió las relaciones diplomáticas con Venezuela, tras desconocer el mandato de Maduro, y junto a más de 60 países dio el respaldo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.
El domingo, Maduro celebró la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente y este martes aseguró que «vienen nuevos y mejores tiempos de unidad verdadera para la Patria Grande» de Bolívar, en tácita referencia al cambio de gobierno en Colombia.
Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país. pic.twitter.com/FxodCn9Uqx
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 19, 2022
Hoy #22Jun, Bolívar va cabalgando otra vez, con fuerza, por los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, así como lo hizo hace 196 años en el Congreso Anfictiónico de Panamá. Vienen nuevos y mejores tiempos de unidad verdadera para la Patria Grande. pic.twitter.com/f9uHyldOVV
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 22, 2022