El Pacto Histórico sabía de las reuniones en la cárcel La Picota con los extraditables, según un video que se filtró en la noche del miércoles. En el contenido audiovisual, se escucha al senador electo de esta coalición, Roy Barreras, planear lo que sería la reacción ante un posible escándalo mediático por estos encuentros con figuras cuestionables que se encuentran recluidas en centros penitenciaros como La Picota de Bogotá.
“Dirigentes del Pacto Histórico ofreciéndole la no extradición a los extraditables. Eso lo van a sacar pronto”, afirma Barreras, quien, acto seguido, comienza a precisar la estrategia frente a lo que se avecina: “Hay que estallarlo, como cuando tú estallas controladamente un explosivo”.
El hecho “estalló” a comienzos de abril, cuando se conoció que el hermano del candidato presidencial Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, había ido a La Picota para reunirse con varios presos condenados por corrupción, entre los que se encontraban viejos conocidos de la política nacional como los hermanos Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá, e Iván Moreno, exsenador.
En el encuentro, según el testimonio que envió un testigo a Noticias Caracol, les estarían ofreciendo una reforma a la justicia del 20% y “cerrar los jueces de ejecución de penas”, como parte de las promesas de campaña desde la coalición de izquierda. De hecho, en las elecciones de primera vuelta del pasado 29 de mayo Petro ganó en La Picota.
Sin embargo, pese a que este escándalo parecía cobrarle bastantes votos a Petro, el Pacto Histórico lo supo sortear, como es evidente tras el salto a la segunda vuelta presidencial del candidato. En esto pudo incidir el plan que se conoció con el vídeo en el que habla Roy Barreras: “La campaña tiene que advertir, descalificarlo y no salir a decir: ‘la persona que fue, quería decir otra cosa, o que la extradición es una cosa neocolonial, no, no, no’”.
La reacción de Gustavo Petro fue similar a la de Barreras. Aunque en un comienzo mostró conocimiento de la visita de su hermano al centro carcelario, y hasta planteó que la conversación se debía a que Moreno buscaba ser el “constructor” de su propuesta de “perdón social” en las cárceles, la lluvia de críticas por esos diálogos con “corruptos” lo hicieron cambiar la versión, al punto de señalar que la visita de Juan Fernando no tenía nada que ver con su campaña y que lo divulgado en medios era un “entrampamiento” en su contra.
Luego de darse a conocer el vídeo, el senador electo le dijo a Blu Radio que sus afirmaciones se debían a que “era altamente probable que alguna persona de la campaña pretendiera hacer esas ofertas ilegales” y que el material audiovisual era prueba de que ellos estaban recomendando “descalificar esa práctica”.
Sus palabras reafirmarían que sí tenía conocimiento de las visitas, pese a que siempre lo negó.
El hermano de Petro le debe una disculpa a la inmensa mayoría de colombianos que quieren el cambio ¡Un cambio que se va a dar! pic.twitter.com/kOaqA5ibc2
— Roy Barreras (@RoyBarreras) April 18, 2022