Las alianzas del candidato Gustavo Petro a lo largo de su campaña a la Presidencia lo han dejado mal parado debido a polémicas que rodean a quienes lo apoyan en eventos públicos.
En tarimas y reuniones, al líder del Pacto Histórico se le ha visto junto a personas procesadas judicialmente por parapolítica, y cuestionadas por conformar clanes que han protagonizado escándalos de corrupción en al menos Norte de Santander y Córdoba.
Entre los nombres más llamativos están el del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo; el del exalcalde de Montelíbano, Gabriel Calle Demoya; y el de la excongresista señalada de parapolítica, Zulema Jattin.
Todos las alianzas tejidas con ellos –entre las que hay supuestos auspicios para llenar plazas–, se suman a la lista roja de quienes ya hacen parte de la campaña de Petro y tienen líos con la justicia, como es el caso de la senadora recién electa Piedad Córdoba y del liberal Julián Bedoya. Mientras se la investiga, el candidato le pidió a Córdoba que se aparte de su campaña.
Lorica ahora. pic.twitter.com/UZUfzcaOM5
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 15, 2022
No obstante, la coyuntura de estos tres apoyos se presenta en la recta final hacia la Casa de Nariño, y tiene como antecedente el perdón social del que ha hablado el candidato públicamente.
De hecho, el pasado 15 de mayo en Lorica, Córdoba, Petro afirmó que los “los paracos que vengan aquí, porque tendrán una segunda oportunidad; como todas las sociedades, deben tener una segunda oportunidad”.
El mensaje no pasó desapercibido, y fue criticado porque precisamente, durante su intervención en ese municipio habría contado con recursos logísticos de la familia Jattin.
Al menos así lo reseñó La Silla Vacía en un trabajo periodístico en el que describió que Nancy Jattin, exalcaldesa de Lorica, acompañó a Petro en la tarima ese 15 de mayo. Según declaraciones de Gledis Dimas –coordinadora del Pacto Histórico en Lorica–, el sonido, la tarima y los buses vinieron por cuenta de las Jattin.
La versión fue negada por parte de Angélica Verbel este 21 de mayo, quien aseguró que el evento y la tarima que puso Petro para convocar a sus seguidores la pagó fue ella. Ante ese cruce, el medio se sostuvo en su trabajo, amparado en el material recolectado.
El pasado de los Calle
El presunto apoyo de Zulema Jattin con gente y logística en Lorica a la campaña de Gustavo Petro no es el único que se le ha criticado.
Desde otro municipio de Córdoba (Montelíbano), el candidato ha ido tejiendo una alianza con los liberales que ya tiene como director de campaña en ese departamento al hijo de un político que ha tenido enredos con la justicia.
Se trata de Gabriel Calle Aguas, hermano del congresista Andrés Calle, e hijo del exalcalde de Montelíbano, Gabriel Calle Demoya.
Grave, muy grave. Gabriel Calle Demoya candidato por el @PartidoLiberal a la alcaldía de Montelíbano es grabado comprando votos @FiscaliaCol@CMILANOTICIA @lafm @CHICACERETE @NoticiasCaracol @BluRadioCo pic.twitter.com/bsjEKlH4wK
— Lorena Patricia Torres N (@LorenPatricaT) August 18, 2019
Gabriel Calle hijo aterrizó a comienzos de abril en las filas de Petro, diciendo que este candidato es el que reúne las ideas liberales en la contienda a la Presidencia.
Sin embargo, ese apoyo a Petro tiene una tradición política que en los Calle no es solo conocida por los cargos públicos que han ocupado. En 2019, la Fiscalía imputó a Calle Demoya los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público, por supuestas irregularidades en 51 convenios destinados a obras de acueducto, malla vial y una plaza de mercado.
La supuesta corrupción del Gabriel padre aparece en una investigación de la Fundación Pares. En ella quedó consignado que Calle Demoya se alió en 2011 –en plena campaña a la Alcaldía– con el Clan de los Ñoños, el mismo del condenado Bernardo Ñoño Elías y del excongresista Musa Besaile.
Esa alianza con los Calle llevó a Petro a recomendar a sus seguidores que en las pasadas elecciones legislativas votaran por liberales, teniendo el Pacto Histórico a su candidata propia: Yesica Cabeza.
¿De rivales a aliados?
Otro de los polémicos supuestos apoyos a Petro se dio en Cúcuta. De acuerdo a una investigación de La Opinión, el exalcalde condenado por parapolítica Ramiro Suárez estaría ayudando bajo cuerda al líder del Pacto.
Si bien públicamente Petro sostiene que eso es falso, el reportaje generó revuelo porque fue a Suárez al que el candidato acusó en 2018 del atentado que recibió en su contra en plena campaña.
Con ello, Petro cerró su campaña con la idea de perdón social a paramilitares en los mismos días en los que se sumaba los cuestionados apoyos por los que este diario consultó al Pacto Histórico, sin obtener su versión.