Comenzaron las sanciones por “doble militancia” en el Partido Conservador, tal y como lo habían advertido tras anunciar su respaldo a Federico Gutiérrez para las elecciones presidenciales. Se trata del representante a la Cámara por el departamento de Nariño, Felipe Muñoz Delgado, quien fue suspendido por 90 días por, presuntamente, apoyar al candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro.
La suspensión se da mientras la Veeduría del Partido Conservador avanza en la investigación que le hará al congresista. Según le dijo la veedora María Eugenia Correa a Blu Radio, han recibido pruebas que evidenciarían el respaldo de Muñoz al principal opositor de Gutiérrez en la contienda presidencial, lo que iría en contra de la directriz de los azules, que fueron contundentes al referirse a posibles sanciones para quienes respaldaran a otros aspirantes.
Siendo así, Muñoz Delgado –que no consiguió repetir en el Congreso– podría terminar su periodo marginado de sus funciones, puesto que perdería los derechos a voz y voto.
Pese a que Petro no se ha referido a este caso en particular, sí cuestionó en su cuenta de Twitter la posición de los conservadores frente a sus militantes. ”Hay un conservatismo que se alió con nosotros en la Asamblea Nacional Constituyente, expidió una Constitución moderna y democrática y lucho por derribar el régimen de corrupción. Hay otro que se plegó a quienes querían refundar la Patria y derogar la constitución de 1991”, aseveró el aspirante de izquierda a la Casa de Nariño.
Y es que el Partido Conservador fue enfático el jueves, cuando anunció que se iría con Gutiérrez para las presidenciales. A través de un comunicado –firmado por sus dirigentes, el presidente Ómar Yepes y la vicepresidente Luis Karol León– se antepusieron a señalar su “repudio” con toda “claridad y contundencia” a quienes usaran el nombre del Conservador para respaldar otras candidaturas.
En la misma misiva, anunciaron que la Veeduría y el Tribunal de Ética del partido actuarían “sin contemplaciones en las sanciones que la ley y los estatutos disponen sobre la doble militancia”. Al punto, según advirtieron y dado el caso, de interponer demandas “que lleven a la muerte política” del militante.