El Gobierno departamental llega año a año con esta estrategia a los 123 municipios para beneficiar a las niñas y niños en la prevención y cuidado de la salud bucal.
Tunja, 28 octubre de 2024. (UACP). Durante la semana del 20 al 26 de octubre, el departamento de Boyacá celebró con éxito la sexta estrategia ‘Soy Generación Más Sonriente’.
Esta iniciativa, alineada con las directrices nacionales, busca aumentar la cobertura de acciones preventivas contra la caries, enfocándose en la educación y la información sobre salud bucal.
La jornada se llevó a cabo con un enfoque en la aplicación de barniz de flúor, una medida esencial para prevenir la caries dental.
Las direcciones locales de salud, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), tanto públicas como privadas, trabajaron en conjunto para llevar esta actividad a los rincones más remotos de los 123 municipios de Boyacá.
Los niños, niñas, padres y cuidadores respondieron masivamente a las actividades programadas, que incluyeron:
– Talleres lúdicos sobre prácticas de cuidado para la salud bucal.
– Jornadas de prestación de servicios en zonas rurales y dispersas.
– Aplicación de barniz de flúor en jardines infantiles e instituciones educativas.
– Integración con la Jornada Nacional de Vacunación el sábado 26 de octubre.
– Seguimiento y atención a cohortes de afiliados entre 1 a 17 años y gestantes para la aplicación del barniz.
Óscar Manuel Jiménez Espinosa, secretario de Salud de Boyacá, destacó el trabajo innovador y constante de los profesionales en odontología que han hecho posible este tipo de iniciativas.
“Con cada jornada se evidencia cada vez más el compromiso y el cariño con que desarrollan su labor en procura de tener en Boyacá ‘Generaciones Más Sonrientes’”, afirmó el secretario.
El logro de esta jornada es un claro reflejo del esfuerzo colectivo por mejorar la salud bucal en la región y garantizar que cada niño y niña tenga acceso a una atención dental adecuada.
¡Sigamos construyendo sonrisas saludables en Boyacá!