El objetivo es asegurar que ningún medicamento, dispositivo médico o insumo vencido, deteriorado o sin etiqueta esté en circulación en el departamento.
La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Salud, invita a todos los prestadores de servicios de salud del departamento a participar en la Primera Jornada de Búsqueda, Selección, Eliminación Responsable y Reposición de Medicamentos e Insumos para la Salud que se realizará del 29 de octubre al 1 de noviembre.
Óscar Manuel Jiménez Espinosa, secretario de Salud de Boyacá, precisó que el objetivo de esta jornada es asegurar que ningún medicamento, dispositivo médico o insumo vencido, deteriorado o sin etiqueta, esté en circulación en los servicios de salud para fortalecer la seguridad y la calidad en la atención a los boyacenses.
El funcionario explicó que los prestadores de servicios de salud deben atender las siguientes directrices:
– Inscripción: Regístrese como prestador de la iniciativa, a través del siguiente enlace:
Anexar Formulario de inscripción
– Revisión completa: Programar, junto con el líder de cada servicio, la verificación de todos los dispositivos médicos, medicamentos, insumos y reactivos de laboratorio para identificar aquellos vencidos, mal almacenados, con etiquetas ilegibles, mal conservados, abiertos o parcialmente consumidos.
– Entrega responsable: Entregue los productos identificados de acuerdo con el procedimiento institucional. Revise, actualice, socialice y mida la adherencia al proceso de control de fechas de vencimiento, con el fin de evitar que esta situación se repita.
– Registro de participación: Deje su huella digital en la cartelera designada por la gerencia, indicando el nombre del servicio al que pertenece, y envíe una foto de esta cartelera al correo: pamec.boyaca@boyaca.gov.co, dentro de los dos días hábiles siguientes.
– Cero vencidos: Respire y siéntase tranquilo de haber protegido a sus usuarios, sabiendo que en su servicio no quedan productos vencidos.
«Con estas acciones buscamos garantizar prácticas seguras en la atención en salud para los boyacenses», puntualizó el secretario.